PROYECTO DE TP


Expediente 7625-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DEL POWERCHAIR FOOTBALL". SE INSTITUYE COMO TAL EL 19 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Institúyese el día 19 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Powerchair Football”.
Artículo 2º- A efectos de la conmemoración del Día Nacional instituido por el artículo anterior, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y las autoridades correspondientes de las distintas jurisdicciones en el marco de esta ley, acordarán la inclusión en los respectivos calendarios de una jornada alusiva con el fin de procurar la difusión de este deporte.
Artículo 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto tiene como objetivo establecer un día específico nacional para el deporte conocido como Powerchair Football en Argentina, para promover, fomentar, difundir la práctica de este deporte, y para la toma de conciencia de la población, ya que este contribuye a mejorar de manera integral todos los aspectos de las vidas de las personas con discapacidades motrices a través de la actividad física, motivando el desarrollo de su persona y la salud psicofísica, de manera integral, de las mismas.
El Powerchair Football es un deporte mixto, que se realiza en equipos de 4 personas en sillas de ruedas motorizadas, desde los 6 años de edad en adelante, sin límite de edad, se juega sobre cancha de básquet, la pelota utilizada es la n° 10. Contiene los mismos aspectos y características que cualquier deporte, excepto el desarrollo muscular, ya que es el único deporte que pueden practicar las personas humanas con discapacidades motrices, que son consecuencias de un catálogo extenso de patologías: lesiones musculares, esclerosis múltiple, atrofia muscular múltiple, distrofia muscular, ACV (accidente cerebro vascular), parálisis cerebral, cuadriplejias, traumatismo encéfalo craneano, accidentes, entre otros.
Mediante este deporte se busca que los jugadores optimicen el aprovechamiento y dominio de la silla, que adquieran técnicas y movimientos a través del aprendizaje de las tácticas del equipo y las reglas de juego.
El Powerchair Football nació en Canadá y Francia a fines del año 1970, con el fin de mejorar la calidad de vida de la personas con enfermedades motrices severas. Con el transcurso de los años, se reunieron 8 países que dieron vida en el año 2006 a la llamada FIPFA, Fédération internationale de Powerchair Football Association, celebrando un año más tarde en Tokio (Japón) el 1° mundial. A comienzos del 2012 este deporte llega a la Argentina, de la mano de una familia, construyendo junto a otras familias el sueño de darles una mejor vida a sus hijos, por lo que crean la PCFA, “Fundación Powerchair Football Argentina”, siendo el 19 de Agosto del 2012, el día en donde los fundadores, se acercaron a redactar el estatuto, dando nacimiento a la fundación, encargada de darle vida a dicho deporte en nuestro territorio nacional, de ahí la elección de la fecha. Hoy esta cuenta con 6 sedes a lo largo de nuestro territorio, con sedes en las localidades de Pacheco, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata.
De acuerdo a médicos deportó logos que trabajan junto a las familias y autoridades de la “Fundación Powerchair Football”, los beneficios y logros que obtienen las personas que realizan este deporte son varios que se detallan a continuación.
A nivel deportivo: experimentar la posibilidad real de ser parte de un equipo deportivo que compite para obtener una medalla, ganar un torneo, entrenar semanalmente, dejando de lado la fuerza física destacando el ingenio y la destreza del jugador.
A nivel social: inclusión social, a través del desarrollo de vínculos familiares y amistosos, tanto para los practicantes del deporte como para sus familiares, mayor participación en la vida social, evitando el aislamiento, como primera causa de desarrollo de futuras depresiones psicológicas y otras patologías.
A nivel académico: continuación de estudios universitarios, como estudios inferiores de toda clase, proyección a futuro a nivel profesional de la persona.
A nivel de la salud: la práctica de Powerchair Football, como todo deporte, produce un gran impacto positivo en el desarrollo integral de la persona, desde el aspecto psicológico al físico.
Beneficios Biológicos:
- Mejora la forma y resistencia física
- Regula las cifras de presión arterial
- Incrementa o mantiene la densidad ósea
- Mejora la resistencia a la insulina
- Ayuda a mantener el peso corporal
- Aumenta el tono y fuerza muscular
- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones
- Reduce la sensación de fatigas
- Aumenta las defensas del organismo
Beneficios Psicológicos:
- Aumenta la autoestima
- Mejora la autoimagen
- Reduce el aislamiento social
- Rebaja la tensión y el estrés
- Reduce el nivel de depresión
- Ayuda a relajarse
- Aumenta el estado de alerta
- Disminuye el número de accidentes laborales.
- Menor grado de agresividad, ira, angustia.
- Incrementa el bienestar general.
Las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física y la salud, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, se centran en la prevención primaria de las enfermedades, mediante la actividad física. En ellas se proponen diferentes opciones en materia de políticas para alcanzar los niveles recomendados de actividad física en el mundo, como:
• la formulación y aplicación de directrices nacionales para promover la actividad física y sus beneficios para la salud;
• la integración de la actividad física en las políticas relativas a otros sectores conexos, con el fin de facilitar y que las políticas y los planes de acción sean coherentes y complementarios;
• el uso de los medios de comunicación de masas para concienciar acerca de los beneficios de la actividad física;
• la vigilancia y seguimiento de las medidas para promover la actividad física.
Para medir la actividad física, la OMS ha elaborado un cuestionario mundial de actividad física (Global Physical Activity Questionnaire - GPAQ); este cuestionario ayuda a los países a vigilar la inactividad física como uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT). En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud acordó un conjunto de metas mundiales de aplicación voluntaria entre las que figura la reducción en un 25% de las muertes prematuras por ENT y una disminución del 10% de la inactividad física para 2025. El Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 sirve de guía a los Estados Miembros, a la OMS y a otros organismos de las Naciones Unidas para alcanzar de forma efectiva estas metas.
Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OMS está elaborando un conjunto de políticas sobre una educación física de calidad. Este conjunto de políticas tienen como finalidad mejorar la calidad de la educación física en todo el mundo y hacerla accesible para todos.
A nivel laboral: inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Motiva la creación de proyectos laborales, mejora el desempeño laboral.
Nuestra Constitución Nacional en su Capitulo 4°, articulo 65, inciso 23, insta al Congreso Nacional a “legislar y promover acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los Tratados Internacionales vigentes sobre derechos humanos, para proteger a los niños, a las mujeres, a los ancianos y a las personas con discapacidad” y recordando lo establecido en los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas con discapacidad.
Es por todas estas razones que solicito a mis pares tengan a bien acompañarme en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
DEPORTES
LEGISLACION GENERAL