PROYECTO DE TP


Expediente 7614-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION, LICENCIADO ESTEBAN BULLRICH, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES DEL "INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE - INFOD -" RESPECTO A LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES Y LOS PROGRAMAS QUE LA INSTITUCION TIENE A SU CARGO.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, la presencia en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Ministro de Educación y Deportes de la Nación Lic. Esteban Bullrich, a efectos de que brinde de forma personal, amplia y pormenorizada información precisa a esta Honorable Cámara de Diputados en relación a las acciones llevadas adelante por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) con respecto a los y los despidos de más de 45 trabajadores y a los programas que ese Instituto tiene a su cargo.
En este sentido se solicita al Lic. Esteban Bullrich:
1) Informe en relación al personal cesanteado, la cantidad, los motivos y las áreas en las cuales cumplían funciones.
2) Informen en relación a los mecanismos de diálogo que las autoridades llevan adelante con la representación gremial de los trabajadores y sobre acuerdos convenidos conforme a garantizar los derechos de los trabajadores.
3) Informe la cantidad de trabajadores que compone dicho organismo y/o que presta funciones para el mismo (tanto de Planta permanente, Resolución 48 como bajo cualquier otra forma de contratación directa o a través de terceros), especificando la situación de revista que presenta cada uno. Y asimismo se solicita que informen si se han incorporado nuevos agentes al organismo desde el 10 de diciembre de 2015 bajo cualquiera de las modalidades mencionadas.
4) Informe sobre el estado actual de las áreas y programas (tipo, cantidad, antigüedad) que se llevan adelante a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). A su vez informe el impacto que el cese de funciones de numerosos profesionales involucrados en estos proyectos tendrá en la materialización de los mismos y si está prevista la continuidad de todos ellos en conformidad con las pautas dispuestas en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2016.
5) Informe cuál es el monto presupuestario que el bienio 2017-2019 asignará para el INFD y cuánto de ese monto está dirigido a mantener la planta de profesionales, técnicos y administrativos que se requieren para ejecutarlo.
6) Informe por qué aún no se han hecho efectivas las designaciones de los concursos 2014-2015 para planta permanente.
7) Informe los criterios utilizados para definir los pases a Resolución 048 de los trabajadores del organismo, explicitando el encasillamiento propuesto y su justificación según el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
8) Informe sobre la denuncia realizada por los trabajadores del INFD, como consecuencia de la prohibición que se les ha impuesto para opinar en las plataformas virtuales, a partir del conflicto laboral sobre los postítulos que brinda el Instituto.
9) Informe qué programas, cursos y acciones serán llevadas adelante para que el INFD continúe garantizando la formación federal e igualitaria a partir del cierre de los cursos: Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, como así también de Radios Socioeducactivas y el desmantelamiento de otros de enorme envergadura como el área de Investigación y el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”
11) Informe si la formación que se llevará adelante por el INFD garantiza lo requerido por la ley 20.206 en sus artículos 3, 4, 7 y 11.
12) Qué acciones llevará adelante el INFD con el Fondo de Incentivo para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema formador de docentes.
13) Qué acciones se tienen previstas para el Fortalecimiento Jurisdiccional para los años 2017-2018.
14) Otras cuestiones de interés referidas al presente informe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) es el organismo dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación responsable de:
a) Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua.
b) Impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo.
c) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas al nivel universitario de la Ley N° 24.521.
d) Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua.
e) Coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente inicial y continua.
f) Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua y para las carreras de áreas socio humanísticas y artísticas.
g) Instrumentar un fondo de incentivo para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema formador de docentes.
h) Impulsar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de la formación.
i) Impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.
Fue creado en abril de 2007 con el objetivo de coordinar y dirigir las políticas de formación docente de la Argentina, en articulación con las 24 jurisdicciones. Nuclea a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país, públicos y privados e impulsa programas destinados a educadores y estudiantes del nivel superior. Para muchos significó el inicio de un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente en la Argentina.
La situación del INFD está atravesada por el cierre de programas, tales como Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, Radios Socioeducactivas y el desmantelamiento de otros de enorme envergadura como el área de Investigación y el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
El programa llevaba diversas líneas de trabajo con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de docentes de las más de 50 mil instituciones educativas del país, a través de la formación situada y en servicio en todas las escuelas, y de los cursos disciplinares que se daban de diversas maneras, en convenio con universidades públicas nacionales, institutos de formación docente, gremios o propuestas virtuales y semipresenciales dictadas por el Ministerio de Educación y Deportes.
Este programa nació como fruto de una reivindicación histórica de los gremios docentes, ya que hasta el momento de su creación la capacitación docente era paga, en muchos casos con fundaciones y organizaciones con dudosa trayectoria educativa. El desmantelamiento del programa, con validez legal en acuerdo paritario y en la resolución N° 201/12 del Consejo Federal de Educación, conduce al retorno de la capacitación docente a la lógica del mercado, de ofertas de formación privadas.
Hoy “Nuestra Escuela” se encuentra paralizada, así como tantas otras políticas públicas destinadas al nivel superior. Esto se evidencia también con una clara subejecución presupuestaria, que según el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas las acciones de Formación Docente hasta la segunda quincena de agosto alcanzan apenas el 30,04%.
Este ajuste a la formación docente también impacta en todos los niveles del sistema educativo, ya que los destinatarios de estas políticas son los trabajadores y trabajadoras de la educación. Es más que claro este panorama ya que se despidieron 45 trabajadores del área.
No fueron respetadas las paritarias nacionales de los trabajadores de los cursos y postítulos, se tomó la decisión arbitraria de aumentar un 27% mientras que los estatales recibieron un aumento del 31% desde junio de 2016. Cerraron inscripción a los postítulos: Problemática de las Ciencias Sociales; Derechos Humanos; Educación y TICS.
Asimismo el día 26 de agosto de 2016 trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación recibieron varios llamados desde la Dirección de Recursos Humanos, anunciándoles que a partir del lunes 29 no iban a poder ingresar a la sede del INFD para continuar cumpliendo con su trabajo, todo ello pese a que el Ministerio de Modernización había anunciado que ya no habría despidos en el Estado.
El Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, Directora y Vicedirectora del INFD respectivamente, son los/as responsables directos/as de esta situación de crisis en el Ministerio de Educación y Deportes. Quienes también prohibieron que docentes de los distintos postítulos virtuales mencionaran el conflicto laboral que dejará sin continuidad de los mismos y un gran número de tutores fuera del sistema.
Con estas medidas, el Estado deja de ejercer su rol como garante de los derechos establecidos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, lo que impacta directamente en la calidad educativa de millones de docentes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES