PROYECTO DE TP


Expediente 7601-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APERTURA DE LAS IMPORTACION DE VINOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaria de Comercio de la Nación informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
- Apertura de las importaciones de vino. Motivos por las cuales se autori-zó la apertura discrecional de la misma. Se tuvo en cuenta la crisis que esto puede ocasionar en el sector viñatero de nuestras provincias.
- Solicito remita los análisis financieros que tuvo a la vista la Secretaria de Comercio para permitir la apertura discrecional de las importaciones
- Cuáles son las medidas que tomará el Estado Nacional para paliar las pérdidas que ocasiona esta decisión política a los productores viñateros de las provincias de Mendoza y San Juan, como así también a los pues-tos de empleo que pueden perderse como consecuencia de ello.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi provincia, San Juan, comenzó a hacerse pública la lamentable noti-cia de que bodegas mendocinas comenzaron a importar vino a granel des-de Chile para abastecer el mercado interno.
Esto sin dudas, generará una baja importante en el precio de la uva y el vino de esta cosecha, lo que traerá consigo una reducción en las fuentes de empleo.
En consecuencia, ante la preocupación de mi provincia, de los productores viñateros, remito el correspondiente pedido de informes a la Secretaría de Comercio de la Nación a los fines de consultar sobre los motivos que tuvie-ron en cuenta al momento de abrir las importaciones de vino en forma dis-crecional. Entiendo que habrán realizado algún análisis financiero que ava-la la medida, razón por la cual solicito se me remita la misma para poder interpretar la decisión.
Esta medida, como adelanté, ocasiona una serie de consecuencias negati-vas para nuestras economías regionales. Los valores a los que compran el vino chileno ocasionan una baja acelerada del valor de la uva y del vino ar-gentino.
En consecuencia, consulto cuales van a ser las medidas que tomará el Gobierno Nacional para paliar estas consecuencias.
Debemos proteger nuestras economías regionales, el Estado Nacional de-be dictar medidas que protejan el sector, no que lo perjudique. Lamenta-blemente la apertura de importaciones de forma discrecional, sin control sobre la producción nacional genera una competencia desleal en el merca-do interno ocasionando perjuicios irremediables en las economías locales.
No podemos permitir que se perjudique la producción local, las fuentes de empleo, el trabajo argentino, en beneficio de los mercados internacionales y los grandes empresarios.
Por los motivos expuestos, en pos de la producción sanjuanina solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1006/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7531-D-2016 y 7601-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 30/11/2016