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PROYECTO DE TP


Expediente 7587-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UN NUEVO AUMENTO DE LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos que considere correspondientes, respecto a la Resolución 1287/2016 publicada por el Boletín Oficial el día 31/08/2016 sobre la autorización de un nuevo aumento a las empresas de medicina prepagas por parte del Gobierno Nacional. En relación con los fundamentos que justificaron el presente aumento y los anteriores del correspondientes año, solicitamos informe sobre:
1) ¿Cuáles son los detalles salientes del o los informes en cuanto al aumento específico de costos que hayan o estén generando perjuicio económico para justificar el aumento?
2) En relación a los aumentos ya autorizados en los meses de Junio y julio, ¿Cuáles son las modificaciones específicas, en variación de costos hablando, que generaron pérdidas en tan solo tres meses?
3) ¿Se tuvo en cuenta el impacto que este aumento, que ya suma un 43,5%, genera en los usuarios afectados de manera tal que podrían quedar fuera del sistema de medicina prepagas por no poder solventar el aumento?, ¿Tiene usted un plan para amortiguar el impacto que esto generaría en el sistema de salud pública? ¿Se encuentran en condiciones los hospitales públicos para recibir un aumento de pacientes?
5) ¿Se aplicó o aplicará alguna herramienta político/económica para intentar amortiguar el aumento de manera tal que no sea trasladado directamente a los usuarios?
6) Solicitamos un informe que especifique las ganancias anuales de las empresas de medicina prepaga y en contraste el impacto que los costos han tenido sobre las mismas como para justificar un cuarto aumento anual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 31 de Agosto de 2016 se emitió un comunicado a través del Boletín Oficial en el que establecía por medio de la Resolución 1287/2016 la autorización del aumento de cuota de las empresas de medicina prepaga a partir del próximo mes de octubre.
Establecido este último aumento llegamos a un total en lo que va del correspondiente año de un 43,5% final. Dicho aumento y considerando que el artículo 4° del Decreto N° 1993/11, reglamentario de la Ley N° 26682, establece que el MINISTERIO DE SALUD es la autoridad de aplicación de la misma, a través de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD quien ha evaluado los variaciones de la estructura de costos y un razonable cálculo actuarial de riesgo.
Ahora bien, el componente técnico realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud bajo estas circunstancias sociales no debe ser un mero traslado al bolsillo de los trabajadores. Es un ente autárquico que comunica un informe técnico el cual debe ser leído, interpretado y considerado por la institución ejecutora en este caso el Ministerio de Salud de la Nación que finalmente incidirá sobre la decisión del poder ejecutivo a la autorización o no de un aumento que finalmente impactará sobre el conjunto de los argentinos.
Siguiendo con esta línea discursiva nos vemos en la obligación no solo de pedir las razones técnicas y específicas de los informes que “justifican” el cuarto aumento anual sino también las explicaciones políticas de la aprobación del mismo que pareciera no tener en cuenta la situación socio-económica que nos apremia como consecuencias de políticas aplicadas que benefician a la minoría de la población.
Seguimos observando con suma preocupación cómo el Estado Nacional toma medidas que benefician al sector privado en detrimento de los trabajadores, en cuestiones importantes como en este caso la salud de la población sin tener en cuenta su impacto ni sus consecuencias. Una medida más que impacta de manera directa devastando el poder adquisitivo del trabajador.
Asimismo, consideramos que el Estado debe velar por la salud y los intereses de la población por encima de los intereses de particulares como en este caso, dado que medidas como estas dejan en desamparo a usuarios frente al poder económico.
Con este último aumento llevamos comparativamente un promedio de aproximadamente 10 puntos más del promedio de la recomposición salarial de este año. La población en su conjunto está siendo castigada desde sus puntos más vulnerables afectando de manera directa las necesidades básicas de la misma. La salud es uno de los pilares básicos de una sociedad tanto para su crecimiento como para su desarrollo y no puede permitirse la desidia institucional.
El incremento del costo para los usuarios puede desencadenar el aumento de la desafiliación de la misma con menor retroalimentación del mercado, disminuirán los ingresos tanto a las empresas como al componente técnico (médicos, clínicas privadas, centros diagnósticos, etc,), empeorando la crisis y produciendo una retroalimentación negativa que terminará en un círculo vicioso difícil de detener.
Además, esto implica la sobrecarga del sector público de salud que difícilmente pueda amortiguar el impacto de una masa de nuevos pacientes de manera abrupta. Es el Estado el que debe al mismo tiempo que autoriza un aumento diseñar medidas que puedan solventar los impactos tanto económicos como sociales. No se ven políticas de prevención para tamaña situación.
Los despidos que como política de estado se han aplicado durante la llegada de este gobierno también impactan sobre este mercado si tenemos en cuenta que la mayoría de los afiliados a las empresas de medicina prepaga derivan sus aportes de las obras sociales otorgadas por su fuente laboral. Por lo tanto, los masivos despidos, disminuyen la población laboral cubierta, generando una disminución de ingresos para estas empresas, e interrumpiendo la atención de la salud de los trabajadores.
Esta medida, asociada con el aumento de los medicamentos de entre el 160 y el 400% en los últimos meses genera una situación de desprotección al ciudadano frente a los abusos de las empresas que lucran con su salud.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)