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PROYECTO DE TP


Expediente 7582-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LAS PARTIDAS NECESARIAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2017, DESTINADAS A LA CONSTRUCCION DE LA DOBLE VIA EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL 40 - NORTE- COMPRENDIDO ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y SAN JUAN.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión del financiamiento necesario en la elaboración del presupuesto nacional para el año 2017, para la construcción de la doble vía en el tramo de la ruta nacional 40 (norte) comprendido entre las provincias de Mendoza y San Juan, siendo esta obra estratégica para el desarrollo comercial y turístico de la región, ya que constituye un tramo del corredor bioceánico y posee un intenso tránsito comercial internacional entre los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cierre del aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, por tres meses, produce un incremento en el tráfico en el tramo de la ruta nacional N 40, desde Mendoza a San Juan, debido a la cantidad de pasajeros que serán trasladados al aeropuerto de Las Chacritas en 9 de Julio. Esta situación pone en evidencia el mal estado de la ruta, sobre todo desde la zona de Lavalle y la necesidad de comenzar los trabajos en la obra de la doble vía para el ensanche de la misma sobre todo desde Mendoza.
Debo destacar que en el mes de enero, el Señor Presidente Mauricio Macri, anunció el aporte de Nación para la “Doble vía Ruta 40 entre San Juan y Mendoza”. De esta manera ambos gobiernos provinciales, deben trabajar en los proyectos.
La construcción de la doble vía sobre la ruta 40 hasta el límite con la Provincia de San Juan se extenderá desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli hasta el límite interprovincial (70 kilómetros) y tiene asignado un presupuesto de 540.499.327,09 pesos. El plazo de ejecución previsto es de 30 meses.
El proyecto prevé una doble vía de dos carriles por sentido de circulación, construcción de banquinas pavimentadas sobre calzada nueva; señalización horizontal y vertical; balizamiento; iluminación; obras complementarias; intersecciones rotatorias en los cruces; accesos urbanos y retornos.
Señor Presidente, se trata de dos provincias con economías similares y complementarias que han venido trabajando en conjunto, especialmente en lo relativo a la actividad agraria, como es el caso de la vitivinicultura o la olivicultura. También es cierto, que el desarrollo minero a gran escala en San Juan y su demanda de insumos y servicios de mi Provincia plantean la necesidad urgente de contar con vías de comunicación terrestre acordes a estas necesidades.
La obra completa demorará 30 meses porque además del asfalto, que es lo último que se tira, antes hay que hacer una serie de obras estructurales y complementarias que demandan tiempo. Por ejemplo, la doble vía tendrá seis puentes y hay que tener en cuenta que cada puente demora entre cuatro y seis meses en construirse. En estas obras se avanza a un ritmo de 20 kilómetros cada tres meses. Además –Presidente– se construirán diez intersecciones iluminadas, siete pasarelas peatonales, seis rotondas, un canal de grandes dimensiones en Jocolí para los cauces aluvionales, las calles colectoras que tendrán la misma extensión que la autopista y las banquinas, que estarán asfaltadas. Las rotondas serán el punto de ingreso y egreso a las distintas localidades pobladas de Las Heras y Lavalle. Estarán al ingreso de El Borbollón, El Pastal, Lavalle, Tres de Mayo, la calle Correa y una rotonda de retorno antes de llegar a Jocolí. La obra estará diseñada para viajar a una velocidad de 120 kilómetros por hora sin correr peligro, salvo por los imprevistos, y promete generar una mejora importante en el intercambio no sólo de tránsito, sino comercial entre Mendoza y San Juan.
San Juan, presentó la iniciativa a través de tres proyectos de obras viales complementarias. Uno es el tramo que comienza en el límite con Mendoza hasta el distrito Tres Esquinas, de unos 20 kilómetros; el otro es una doble vía que irá de Tres Esquinas hasta la Calle 8, de 50 kilómetros. El último va de Calle 8 hasta Calle 5, donde habrá una autopista de 4 kilómetros, que dará continuidad al Acceso Sur de la provincia sanjuanina. Esta etapa ya está en ejecución, Señor Presidente, donde se pueden ver los trabajos en la zona cercana al ingreso al Estadio Bicentenario. La obra es financiada por la Dirección Nacional de Vialidad a través del Fondo del Tesoro Nacional (FTN).
Las autoridades de la vecina provincia esperan licitar entre septiembre y octubre. Aún así, al correrse el trazo se afecta a un lado y a otro de la ruta, y por ello serán 263 las expropiaciones previstas, de las cuales la mayoría no son terrenos productivos. También se afectará a 436 frentistas, que deberán rehacer el plano de mensura”.
Este es un segmento esencial dentro de la Ruta Nacional 40, dado que es la más larga del país con 5.224 kilómetros, cruza once provincias –entre ellas Mendoza–, tiene el kilómetro cero en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, pasa próxima a la Cordillera de los Andes y finaliza en La Quiaca, Jujuy, en el límite con Bolivia.
Visto que esta Honorable Cámara declaró de interés la construcción de una ruta doble vía en el tramo de la ruta nacional 40 (norte), comprendido entre las provincias de San Juan y Mendoza.
Que la ubicación e importancia de la ruta nacional 40 (norte), en dicho tramo, constituye un tramo del corredor bioceánico y posee un intenso tránsito comercial internacional entre los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile).
Que, además, vincula directamente a las provincias del noroeste (desde Jujuy, pasando por Salta y Catamarca) con las del centro oeste (es decir Mendoza, San Juan y La Rioja), continuando por la ruta 40 sur o, utilizando la ruta nacional 143, con las provincias del sur (Neuquén, La Pampa y Río Negro y el resto del sur argentino).
El paso internacional Cristo Redentor constituye un nexo fundamental en la comunicación terrestre entre los países de la Argentina y Chile, a través de la zona más elevada de la cordillera de los Andes, pasando a pocos kilómetros de la cumbre más alta de América, el majestuoso cerro Aconcagua, con casi 7.000 metros sobre el nivel del mar, siendo éste un flujo turístico de jerarquía mundial, así como también paso obligado a los centros de esquí de la alta montaña y puntos turísticos de interés internacional como Puente del Inca, Polvaredas, Las Cuevas, etcétera; también es importante resaltar que por este paso internacional se canaliza más del 70 % del comercio entre los dos países.
La vía ha cobrado una trascendencia adicional con las innumerables oportunidades que ofrece el sudeste asiático para el comercio internacional, siendo estratégico para el desarrollo comercial y turístico las provincias de San Juan y Mendoza, como para todo el noroeste de nuestro país, la construcción de una ruta doble vía en el tramo comprendido entre las provincias de San Juan y Mendoza.
Asimismo, el tránsito por la ruta nacional 40 (norte), por sus características de diseño, es muy peligroso en las condiciones actuales (existen badenes, zonas de crecidas, mal estado del pavimento y de las banquinas, así como también de la demarcación y señalización de la ruta, etcétera), disponiendo de índices de accidentes preocupantes, que se incrementan a medida que el flujo del tránsito sigue creciendo. De más está agregar la cantidad de víctimas fatales que, lamentablemente, quienes transitamos esta ruta, conocemos y padecemos desde hace años.
A la situación expuesta debemos agregar otro ingrediente sin solución que, de acuerdo a las estadísticas disponibles ha cobrado cientos de vidas en innumerables accidentes, constituido por los animales sueltos, ya que en casi todo el recorrido entre las dos provincias existen muy pocos campos alambrados.
Por todo lo expuesto, y porque los legisladores nacionales de ambas provincias alentamos todo esfuerzo de integración y cooperación, para que en forma solidaria podamos contribuir a nuestra propia proyección, superando problemas comunes y potenciando nuestra capacidad integral de desarrollo, y porque consideramos el actual como un momento histórico para afianzar el federalismo y el crecimiento equilibrado de nuestras regiones, es que pedimos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)