PROYECTO DE TP


Expediente 7580-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONSTRUCCION DE 200 MASTILES CON BANDERAS NACIONALES EN EL SITIO QUE SE DENOMINO "HUELLA PATRIA" - CORRESPONDIENTE A LA OBRA DE REFUNCIONALIZACION DE LA PLAZA DEL OLIVO HISTORICO - Y LA COLOCACION DE LA LLAMA VOTIVA EN LA SALA DE LA BANDERA DEL "MUSEO LAS BOVEDAS", DEPARTAMENTO SAN MARTIN, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés nacional la construcción de 200 mástiles con banderas nacionales en el sitio que se denominó “Huella Patria” -correspondiente a la obra de refuncionalización de la Plaza del Olivo Histórico- y la colocación de la llama Votiva en la Sala de la Bandera del Museo Las Bóvedas, la que es parte integrante de la obra de remodelación del casco céntrico del Departamento de San Martín, Provincia de Mendoza, que contempló la construcción del Paseo de la Patria y la revalorización del museo Histórico Municipal Las Bóvedas, que honrará la imagen, obra y legado de San Martín, no sólo en nuestra tierra, sino en América Latina.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La primitiva población de "Los Barriales" (hoy ciudad de San Martín) ubicada en la actual Provincia de Mendoza, poseía entre sus chacras la que perteneció al Libertador Don José de San Martín, quien le encargó al agrimensor chileno José Herrera la mensura de los terrenos y el trazado de una acequia para dotar de agua a la zona y estimular el establecimiento de colonos.
El 20 de diciembre de 1816, el Gobernador Toribio de Luzuriaga dispuso la creación de la Villa de San Martín, justamente, como homenaje al jefe del Ejército de Los Andes. Posteriormente, el 3 de junio de 1823, el Gobernador Molina, firmó el decreto por el cual se cambió la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín. Es importante destacar que el departamento de Gral. San Martín, abarcó en un primer momento a los actuales departamentos de Rivadavia y Junín. Al reglamentarse la creación de este último, el 18 de enero de 1859, se establecieron los límites definitivos de San Martín, designándose como villa cabecera la localidad del mismo nombre. Posteriormente fue elevada a categoría de Ciudad.
En el año que el departamento cumple 200 años de su creación queremos testimoniar el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo del pueblo sanmartiniano.
Por ello, pretendemos que esta Honorable Cámara de Diputados declare de interés nacional la construcción de 200 mástiles con banderas nacionales en el sitio que se denominó “Huella Patria” -correspondiente a la obra de refuncionalización de la Plaza del Olivo Histórico- y la colocación de la llama Votiva en la Sala de la Bandera del Museo Las Bóvedas, lo que es parte integrante de la obra de remodelación del casco céntrico del Departamento de San Martín, que contempló la construcción del Paseo de la Patria y la revalorización del museo Histórico Municipal Las Bóvedas.
Lo expuesto, a no dudar, honrará la imagen, obra y legado de San Martín, no sólo en nuestra tierra, sino en toda América Latina, a la vez que importará un reconocimiento al potencial histórico y turístico de un Departamento que tiene en el Libertador de América como a su principal impulsor y gestor.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)