PROYECTO DE TP


Expediente 7567-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA NACION Y EL MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN MATERIA DE NARCOCRIMINALIDAD Y DELITOS VINCULADOS, SUSCRIPTO EL 3 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la celebración del Convenio Marco de Cooperación entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe en Materia de Narcocriminalidad y Delitos Vinculados, suscripto el 3 de octubre de 2016, cuyo objetivo es cooperar para asumir el compromiso de desarrollar en forma conjunta acciones para la persecución penal

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente firma del Convenio entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe constituye un paso significativo para afianzar la cooperación entre organismos que asumen el compromiso de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad y delitos vinculados.
Es de suma relevancia articular de manera conjunta los mecanismos institucionales necesarios para instalar en la Provincia de Santa Fe una delegación regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad, de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles.
Uno de los objetivos es desarrollar e implementar una Unidad Conjunta de Análisis Criminal cuyos objetivos principales se focalicen en :
1. Planes de Persecución Penal Estratégica que contemplen el intercambio de información criminal entre los Ministerios Públicos Fiscales en materia de narcotráfico y delitos vinculados.
2. Medición con categorías e indicadores sobre el funcionamiento de los distintos mercados estructurados en torno al fenómeno de la narcocriminalidad en la provincia, en coordinación con la PROCUNAR y la Dirección General de Análisis Criminal y la Persecución Penal del Ministerio Público Físcal.
3. Formación de un equipo de trabajo interdisciplinario que actuará bajo la órbita de la Procuraduría de Narcocriminalidad y en coordinación con el Fiscal Coordinador de Distrito de la Provincia de Santa Fe, el que actuará en toda la región del NOA.
4. Capacitación e intervención conjunta para la investigación de la narcocriminalidad y sus delitos vinculados, tanto para el personal de las fuerzas de seguridad como para funcionarios y magistrados de la justicia federal y del ministerio público fiscal.
El convenio que tiene un plazo de duración de dos (2) años renovables automáticamente, constituye un ejemplo de política criminal sustentada en la cooperación y la coordinación de recursos públicos, indispensable para enfrentar al crimen organizado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)