PROYECTO DE TP


Expediente 7566-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA GRAVE SITUACION QUE ATRAVIESA EL INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la grave situación que atraviesa el Instituto Antártico Argentino, que ha sido desmembrado y restringido, lo que acarrea graves inconvenientes que comprometen su normal funcionamiento y dificultan la tarea de los científicos que allí se desempeñan, afectando nuestra soberanía en el territorio antártico

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 13 de octubre de 2016 en el marco de la venta de inmuebles estatales, comenzó la licitación del edificio de la histórica sede del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico, ubicado en la calle Cerrito 1248 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Trascendidos oficiales aducen que el edificio está "ocioso y en malas condiciones edilicias". Por lo que desde el año pasado, el Instituto Antártico se trasladó al campus de la Universidad de San Martín (Unsam) por un convenio que se firmó con esa institución.
Según medios periodísticos (LA NACION) a través de visitas al lugar y denuncias de los empleados, el instituto destinado a la investigación antártica, que cuenta con 200 trabajadores, apenas funciona y se encuentra "desmembrado".
Los científicos no cuentan con instalaciones suficientes y apropiadas para seguir con su labor, piden laboratorios prestados en otras universidades.
En el año 2013, comenzó a trasladarse a los científicos a la calle Balcarce 290, para la refacción de oficinas de la sede de Cerrito. Como solo se había destinado un piso para todo el Instituto y uno para la Dirección Nacional del Antártico (de la que depende el Instituto), muchos especialistas seguían trabajando en el edificio histórico en donde tenían montados sus laboratorios.
Sin grandes avances en la obra de Cerrito y aún en Balcarce surgió la posibilidad de mudar de forma definitiva el Instituto al nuevo campus de la Universidad Nacional de San Martín, que estaba en construcción.
En el año 2015, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, inauguró el nuevo espacio y presentó los laboratorios de primera generación, a los que se destinaron casi $ 20 millones, según datos de Cancillería, pero resultó insuficiente para asegurar la continuidad del Instituto Antártico Argentino en su integralidad.
El departamento de geofísica, el laboratorio de electrónica, un museo, un auditorio y una imprenta todavía se encuentran en la calle Cerrito, clausurados desde hace dos meses y sin posibilidad de acceso. También la biblioteca del instituto, con más de 10.000 volúmenes, está en desuso y clausurada, conforme las denuncias públicamente difundidas.
Lamentamos que se haya clausurado la histórica sede en Cerrito 1248, quedando allí todavía equipos, documentos, laboratorios y libros en su interior. Adherimos al pedido de los empleados que luchan por la pronta recomposición del Instituto.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)