PROYECTO DE TP


Expediente 7563-D-2016
Sumario: REGIMEN JUBILATORIO PARA DOCENTES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS - LEY 26508 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE REQUISITOS Y MODALIDADES.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Sustitúyase el artículo 1º de la Ley 26.508, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 1º.- Amplíese al personal docente de las universidades públicas nacionales y las universidades de gestión privada, no comprendido en las Leyes 22.929, 23.026 y 23.626, el beneficio instituido en la ley 22.929, con los requisitos y modalidades establecidos en los siguientes incisos:
a) Tienen derecho a la jubilación ordinaria docente universitaria los docentes universitarios que reúnan los siguientes requisitos:
1) Tener veinticinco (25) años de servicios universitarios docentes de los cuales diez (10) como mínimos, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos.
Cuando no puedan acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, los mismos serán considerados servicios comunes a los efectos de haber de la prestación, rigiéndose por el régimen previsional general vigente.
2) Haber cumplido los sesenta (60) años de edad en el caso de las mujeres y sesenta y cinco (65) años de edad los varones. En ambos casos, ante la intimación del empleador, cualquiera fuere, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco (5) años más después de los sesenta y cinco años.
Los docentes-investigadores comprendidos en la Ley 22.929 podrán optar por lo establecido en el párrafo primero de este inciso, obteniendo un haber mensual de acuerdo a lo establecido por la presente ley.
3) Registrar el último cese de su actividad laboral en la docencia universitaria.
b) El haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente no podrá ser inferior al ochenta y dos por ciento (82%) del cargo o sumatoria de cargos, y dedicaciones de acuerdo a lo establecido por el decreto 1470/98, desempeñados al cese durante un período mínimo de sesenta (60) meses continuos o discontinuos de su carrera docente universitaria.
La prestación por simultaneidad a la jubilación ordinaria del régimen previsional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de veinte (20) horas. Correspondiendo en estos casos adicionar el 2.7333% del 82% del mejor cargo desempeñado durante sesenta (60) meses en toda la carrera de servicios universitarios, por cada año de servicios simultáneos docentes, hasta el máximo del porcentual señalado. La simultaneidad estará a cargo del Fondo Especial Docente Universitario. La prestación por simultaneidad no corresponderá cuando los servicios fueran simultáneos con otros desempeñados en regímenes especiales.
c) En los casos en que en la determinación de los beneficios existieran servicios cumplidos en regímenes generales y especiales, se aplicará la movilidad de la ley general a la totalidad del haber inicial. En los beneficios en los que sólo se acrediten servicios docentes universitarios y en la simultaneidad se aplicará la movilidad establecida en la Ley 22.929.
d) Cuando la aplicación del presente régimen especial arroje un haber menor al haber mínimo del régimen previsional general vigente, el haber se liquidara de acuerdo con el monto del haber mínimo.
e) La compatibilidad o incompatibilidad para el reingreso a la actividad se regirá de acuerdo a las disposiciones del artículo 34 de la ley 24.241.
f) Los docentes universitarios tendrán derecho a la jubilación por invalidez, cualquiera fuese su edad, cuando se incapaciten física y/o psíquicamente. Deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Encontrarse en actividad docente universitaria al momento de sufrir las condiciones que determinen su invalidez.
2. Poseer un índice de discapacidad que supere el sesenta y seis (66%) de su capacidad psicofísica.
3. En los dos (2) casos citados en los incisos “a” y “b” del presente artículo no se requieren tiempos mínimos de servicios cumplidos.
El beneficio de jubilación por invalidez se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que el beneficio de jubilación ordinaria.
g) Los derechohabientes establecidos en la ley previsional general tendrán derecho a la pensión conforme lo establecido en esta ley cuando:
El deceso se produjera mientras el docente se encontrara en ejercicio de la actividad docente, cualquiera fuere su antigüedad o falleciere habiendo obtenido la jubilación ordinaria o por invalidez conforme a la presente ley.
El beneficio de pensión se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que el beneficio de jubilación ordinaria.
h) La aplicación del presente régimen especial es independiente de la cotización diferencial, del dos por ciento (2%) que el docente universitario hubiere efectuado o no durante su trabajo en la docencia universitaria.
i) Cuando los servicios universitarios docentes, desempeñados por el beneficiario arrojaran un haber inicial menor que de no haber existido los mismos en la historia laboral del beneficiario, podrán renunciarse para el cómputo del mismo aun cuando fueren necesarios para reunir los requisitos exigidos en el régimen previsional general vigente. En estos casos el beneficiario quedará excluido de la ley especial. Cuando se presentaran servicios correspondientes a dos (2) regímenes especiales el beneficiario quedará encuadrado en el régimen especial más beneficioso sin que pueda sumarse las remuneraciones de dos (2) o más regímenes especiales. Entiéndase, a los efectos mencionados, a los beneficios derivados de esta ley como un régimen especial distinto al establecido en la ley 24.016.
Artículo 2º. De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.508 amplió el régimen jubilatorio especial creado para los docentes por la ley 24.016, a los docentes dependientes de universidades nacionales que no se encontraran comprendidos en el régimen previsto por la ley 22.929 y sus modificatorias.
Tal decisión fue sin duda un acto de justicia para los docentes dependientes de universidades nacionales, pero requiere de un reconocimiento mas inclusivo para instuirse como un régimen certeramente equitativo.
El reconocimiento referenciado es la incorporación de los docentes universitarios de gestión privada. A fin de consolidar el sistema previsional destinado a la actividad docente en el ámbito universitario, es imprescindible la aplicación de políticas de estado participativas.
Es deber del estado amparar, avanzar y promover el proceso de calidad institucional, la previsión, sustento y vigencia que requiere los derechos humanos de la seguridad social.
La normativa vigente no sostiene los derechos constitucionales amparados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, pues ignora al sector docente universitario de gestión privada, quienes realizan las mismas tareas que los docentes universitarios del sector publico.
Ante ello, el presente proyecto de ley, pretende establecer un marco de equidad en dicho ámbito.
Por las razones expuestos solicito a mis pares el acompañamiento con su voto para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0853-D-19