PROYECTO DE TP


Expediente 7562-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL IMPACTO QUE TENDRIA LA ELIMINACION DE ARANCELES DE IMPORTACION EN EL SECTOR DE PRODUCCION DE EQUIPOS INFORMATICOS.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del Ministerio de Producción y/o el organismo pertinente sobre el impacto que tendría la eliminación de aranceles en el sector de producción de equipos informáticos (Notebooks, Netbooks, Tablets, All In One y Computadoras de Escritorio)
1. ¿Se ha realizado desde el Ministerio de Producción un estudio acerca del impacto que tendría una eliminación de aranceles sobre el sector?
2. En caso afirmativo,
a. ¿Cuánto estiman que se incrementarían las importaciones de los mencionados equipos informáticos producto de la reducción del arancel?
b. ¿Cuál sería el impacto en el nivel de empleo del sector, en términos de puestos de trabajo?
c. ¿Cuál sería el impacto sobre la balanza comercial?
d. ¿Cuál es el monto total anual que se dejaría de percibir en concepto de derechos de importación?
3. ¿Existen planes desde el Ministerio de Producción para desarrollar herramientas que permitan mejorar la competitividad en el sector, permitiendo así una baja en los precios y/o una mejora en la tecnología incorporada al producto, fomentando la producción nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los fabricantes de equipos informáticos (Notebooks, Netbooks, All-In-One, Tablets y Computadoras de Escritorio), emplean a 5.500 trabajadores en tareas directas e indirectas y 7.000 puestos de trabajo en los distintos proveedores de materiales, servicios y socios comerciales como los armadores. Así, 12.500 puestos de trabajo dependen en forma directa e indirecta del sector, como han informado tanto la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), como la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL)
El panorama actual del sector muestra una situación compleja, donde a la caída del consumo producto del menor nivel de actividad local, se suma el incremento de las importaciones, golpeando así por una doble vía a la fabricación local. Además, a la menor demanda privada, se suma la menor demanda proveniente del sector público, en lo que respecta a los Programas de Educación Pública (EducAr) y el Plan Conectar Igualdad. En ese marco, el sector cuenta con una excesiva acumulación de inventarios, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.
En este contexto, la intención del gobierno de llevar adelante una reducción de los aranceles del 35% (máximo permitido por la OMC) al 0% para esta gama de productos significaría un fuerte golpe para la industria local, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Por otra parte, la noticia de una posible reducción de aranceles ya está produciendo un impacto en las ventas, dado muchos potenciales compradores de estos aparatos optan por posponer la adquisición de los mismos, a la espera de que en 2017 lo encuentren a un precio inferior fruto de la medida oficial.
En lugar de tomar medidas que apunten a incrementar la competitividad del sector (trabajando sobre los costos tributarios, financieros y de comercialización), se corre el riesgo de ir hacia un camino que implicaría revertir un proceso de sustitución de importaciones que llevó más de una década construir.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA