PROYECTO DE TP


Expediente 7487-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FABRICACION Y BOTADURA DEL PRIMER BUQUE DE ACERO "TUPA", INTEGRAMENTE CONSTRUIDO EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la fabricación y botadura del primer buque de acero construido íntegramente en la Provincia de Misiones denominado TUPA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer buque motor de acero construido en Misiones termino de fabricarse y se boto en estos días en el puerto de Posadas. Se trata de un barco arenero de 25 toneladas con una capacidad de carga de 40 metros cúbicos. La construcción demandó poco más de dos años en las instalaciones del Astillero de Jorge Muniagurria, titular de la empresa Arenera JM, quien llevó adelante el desafío industrial, junto al técnico naval y responsable de obra, Daniel Provera.
La botadura de éste buque representa el inicio de una nueva etapa en el necesario proceso de industrialización y desarrollo de las vías navegables al que se inserta la provincia de Misiones.
El Tupá, así se lo bautizo, tiene 15 metros de eslora, 5 metros de manga, una pileta arenera con capacidad de 40 metros cúbicos, un motor interno diesel y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible. Todo en un casco de acero de más de 25 toneladas.
La firma Arenera JM construyo este buque en sus instalaciones del Parque Industrial de Posadas con mano de obra misionera. De ese modo, volvió a desarrollarse en la Provincia una industria que llevaba más de 50 años ausente de la tierra colorada. El proyecto reflota la industria naval en el noreste del País, ya que los últimos astilleros que funcionaron en Posadas dejaron de producir a inicio de los años '60, donde la historia recuerda nombres como Abraham Oro y Compañía y el de Núñez, cuyo propietario fue la familia Tabia.
Tupá es el dios supremo de los guaraníes, de allí proviene el nombre dado a la embarcación. Tupá, en la cultura guaraní, es adorado como el creador de todo el universo, es la misma bondad y la suprema virtud. Es como Dios para los cristianos, bueno y misericordioso, autor del cielo y de la tierra y de todos los seres vivientes. Se lo describe como un anciano sentado sobre un rústico banco de madera o apyka y sostiene en la mano el sol y la luna, significando así que son hechura de sus manos, dueño y señor de ellos.
La construcción del buque arenero Tupá pone en funcionamiento un astillero en la provincia de Misiones, orientado a la construcción y reparación de embarcaciones de acero tras más de cinco décadas sin esa industria pesada, reflotar la industria naval misionera y retomar la actividad comercial en ríos y puertos, es un acontecimiento que nos enorgullece como argentinos, por lo que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LLANOS, ANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)