PROYECTO DE TP


Expediente 7470-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO A LA "DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL" A CARGO DE LA LICENCIADA CYNTHIA OTTAVIANO, DE LA "ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS", AL ENTREGAR EL "PREMIO INTERAMERICANO A LA INNOVACION PARA LA GESTION PUBLICA EFECTIVA", EN LA CATEGORIA "ENFOQUE DE GENERO Y DE DERECHOS".
Fecha: 25/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el reconocimiento a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a cargo de la Lic. Cynthia Ottaviano, efectuado por parte de la Organización de Estados Americanos en el marco del “Premio Interamericano a la innovación para la gestión pública efectiva” en la categoría “Enfoque de género y de derechos”, por la labor realizada para la promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva dependiente de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su objetivo principal es fortalecer la gobernabilidad democrática de la región a través de la mejora de las administraciones públicas de los Estados Miembro de la OEA mediante la difusión e intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública efectiva.
Las diferentes ediciones realizadas desde el año 2013 consistieron en reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana. Tradicionalmente las experiencias innovadoras son reconocidas por medio de la celebración de una ceremonia especial de entrega del premio, la participación y exposición en la Conferencia Interamericana sobre Experiencias Innovadoras para la Gestión Pública Efectiva, y la publicación de la experiencia ganadora en diferentes medios de difusión de la OEA.
El galardón está estructurado en siete categorías consistentes en la innovación de: la planificación y/o evaluación de políticas públicas, la gestión de los recursos humanos, la calidad de políticas públicas, el gobierno abierto y acceso a la información, la coordinación institucional, la inclusión social, y la recientemente incorporada promoción del enfoque de igualdad de género y de derechos. Los jurados consideran criterios específicos en cada certamen que consisten en la evaluación de la originalidad, el impacto ciudadano, la replicabilidad, eficacia y eficiencia, la sustentabilidad y la perspectiva de género y de derechos. Con relación a este último se determina cómo la iniciativa promueve mejoras en condiciones de igualdad y equidad, entre hombres y mujeres, en su diversidad, en las dimensiones de acceso, trato, oportunidades, calidad, entre otros.
En la edición 2016 se presentaron ciento cincuenta y nueve proyectos de países de todo el continente. A comienzos de octubre del corriente año, sesionó el Jurado Especial del “IV Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva – 2016” (PIGEP 2016), asignando como ganadora en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos” a la experiencia titulada “Promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina” llevada a cabo por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina desde el año 2013 a la fecha.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley N° 26.522 sancionada en el año 2009. Esa ley y el proceso de debate – de los más participativos, plurales y federales que se tenga memoria – fueron valorados como un ejemplo en el mundo y por todos los organismos internacionales competentes en la materia. Dentro de sus competencias se encuentra la de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados; convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación; convocar a audiencias públicas en diferentes regiones del país a efecto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión y participar en aquellas convocadas por las autoridades en la materia.
En noviembre de 2012 el Congreso de la Nación Argentina designó a la Licenciada Cynthia Ottaviano como la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional. Esta periodista, docente y escritora, contó y cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y personalidades del ámbito de los derechos humanos, la academia, la cultura y la representación sindical para el ejercicio de su cargo. Por la tarea realizada, fue elegida por sus colegas latinoamericanos para presidir la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) durante el año 2014; y por sus colegas de todo el mundo para integrar el Comité Directivo de la Organization of Newsombudsmen (ONO).
La violencia simbólica y/o mediática y la discriminación contra las mujeres continúa ocupando un lugar central en las preocupaciones del público de los servicios de comunicación audiovisual: un conjunto de cuestionamientos que se refiere a la cosificación, la sexualización y la estigmatización de las mujeres en los discursos mediáticos. Pero también hay preocupación en las audiencias por el tratamiento periodístico que se da a las distintas formas de violencia hacia las mujeres por parte de numerosos comunicadores y comunicadoras sociales.
El objetivo de la Defensoría del Público en este eje temático como en otros, consistió y consiste en dar respuesta a los reclamos y consultas, plantear acciones de reparación y generar en distintos actores compromisos de mediano y largo plazo para evitar que las situaciones que pueden vulnerar derechos se reiteren. En ese marco entre otras acciones, el organismo sistematizó un “Decálogo para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres” y produjo material de capacitación con “10 preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la violencia de género en la radio y la televisión” a partir de las inquietudes que plantearon periodistas y comunicadores en distintas actividades.
El nivel de compromiso de la Defensoría del Público y de su gestión con perspectiva de género y equidad, se vio reflejado con la declaración del año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediáticas hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, en la que se organizaron más de 190 charlas y talleres para promover la equidad de género en la comunicación en todo el país, con la participación de más de 6700 personas. Además se realizaron 12 mesas de trabajo sobre “Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión argentina” en distintas regiones del país de las que participaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil.
La promoción de los derechos de las mujeres y las políticas públicas generadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, están previstas en las leyes 26.522 y 26.485 sancionadas por el Parlamento Nacional. Las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Público materializan las disposiciones establecidas por dichas normas, con un nivel de innovación que hoy es premiado por la OEA a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva.
Por lo motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)