PROYECTO DE TP


Expediente 7468-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DEL PREMATURO 2016", A REALIZARSE DEL 14 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 25/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Campaña “Semana del prematuro 2016” que se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre, la misma tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de niños y niñas que nacen prematuramente, ayudando a garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto, solicito a esta Honorable Cámara que declare de interés la campaña “Semana del Prematuro 2016”, en su séptima edición consecutiva, que llevan adelante conjuntamente el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF desde el año 2010. En concordancia, con el Día Mundial del Niño Prematuro que conmemora la Organización Mundial de la Salud cada 17 de noviembre desde el año 2009.
La mencionada campaña, tiene como principio rector, “El decálogo de los derechos del Prematuro”, que tiene los siguientes principios:
1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres
2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados
3- El recién nacido prematuro tienen derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Estos principios describen la problemática de la prematurez y como reparar los derechos vulnerados de los niños y niñas que nacen prematuramente. Cada año se focaliza en un derecho, en esta oportunidad el derecho puesto en relevancia, es el numero 4.
Asimismo, la campaña es impulsada a nivel nacional para concientizar, informar, sensibilizar a la sociedad en su conjunto, así también a los equipos de salud, la escuela, la familia para el efectivo cumplimiento de los derechos de los recién nacidos prematuros.
Numerosas organizaciones de la sociedad civil participan de esta acción solidaria, con el objetivo de visibilizar esta problemática, ya que la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y constituye una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. En este sentido, quiero que destacar la labor de la Asociación Argentina de Padres de niños prematuros (APAPREM), que ha tenido una participación activa en numerosos proyectos legislativos presentados con anterioridad y trabaja incansablemente para contener y asesorar a los padres de niños y niñas prematuros y sus familiares.
Sr. Presidente, considero necesaria esta declaración de interés, para seguir visibilizando esta problemática y para seguir trabajando por la igualdad de derechos sociales, económicos, educativos y de salud de todos los niños y niñas de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento con su firma en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)