PROYECTO DE TP


Expediente 7460-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "I EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TAREFA", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE ANDRESITO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de la I Edición de la Fiesta Provincial de la Tarefa a realizarse en el mes de octubre en la Ciudad de Andresito, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La palabra “Tarefa” es una derivación aportuguesada de la palabra “Tarifa”, los recolectores de la yerba mate TAREFEROS, reciben una tarifa que se paga por kilo cosechado.
La cosecha se lleva a cabo durante los meses de mayo y octubre y se calcula que unas 20.000 personas trabajan en la tarefa en la provincia de Misiones, algunos tareferos son acompañados por sus familias y todos ayudan en la recolección, quienes mientras dura la cosecha viven en carpas improvisadas con plástico y madera, soportando duras condiciones de trabajo en jornadas que empiezan muy temprano y duran 12hs.
La Fiesta Provincial de la Tarefa es un reconocimiento a la actividad yerbatera realizada en Andresito, teniendo en cuenta que este municipio es el que mayor producción de yerba genera en el país. Andresito genera la misma cantidad de yerba que toda la provincia de Corrientes. Es la actividad madre de este municipio misionero.
El evento a realizarse el domingo 16 de Octubre, contara con destacados artista y tendrá un fin benéfico, dado que todo lo recaudado será destinado al hospital público de la zona.
Por todo lo expuesto y con el fin de concientizar sobre las duras condiciones de vida de los trabajadores tareferos es que pido a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)