PROYECTO DE TP


Expediente 7458-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE INTIMIDACION QUE SUFRIERON LEGISLADORES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN MANOS DE ACTIVISTAS POLITICOS, EL 23 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 25/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio ante los hechos de intimidación que sufrieron legisladores de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de activistas políticos que ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo, en el marco de una sesión especial que se celebraba el día domingo 23 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de Declaración se motiva en la necesidad imperiosa de expresar el más enérgico repudio a los hechos sucedidos el pasado domingo 23 de octubre, cuando, en medio de una sesión especial que desarrollaba la Asamblea Nacional de Venezuela, cientos de personas identificadas con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo de Caracas, gritando consignas y destruyendo todo lo que encontraban a su paso, según el testimonio de numerosos periodistas y testigos ocasionales, así como también quedó consignado en múltiples grabaciones que se transmitieron en vivo por Internet.
El diario “El País” de España informa que fue en el salón protocolar, donde sesionaba antiguamente la Cámara de Senadores, donde se produjeron los desmanes más graves. El concejal del municipio de Chacao, Manuel Rojas Pérez, expresó al mencionado periódico que las personas que entraron de modo violento también golpearon a los invitados. “Hubo una batalla campal y un cruce feroz de insultos y golpes. Se arrojaron sillas desde los balcones y resultaron heridas varias personas. ‘Estuvimos encerrados durante varios minutos’, dijo Manuel Rojas”.
Como legisladores, es nuestro deber repudiar este tipo de acciones de corte netamente antidemocráticas, que vienen a violar el respeto debido a las instituciones de una república. Del mismo modo, nos corresponde expresar la total solidaridad con quienes son nuestros pares, los parlamentarios venezolanos, que debieron suspender momentáneamente una sesión especial que estaban desarrollando con normalidad.
Por otro lado, también debemos hacer un llamamiento y bregar por la resolución pacífica de todos los conflictos políticos y sociales que lamentablemente ocurren en Venezuela, poniendo siempre como prioridad principal el acatamiento irrestricto al orden constitucional.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)