PROYECTO DE TP


Expediente 7453-D-2016
Sumario: DECLARAR A LA PROVINCIA DE LA RIOJA, COMO "CAPITAL NACIONAL DE LA CHAYA".
Fecha: 25/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declarar como “Capital Nacional de la Chaya” a la provincia de La Rioja.
Artículo 1°- Declárese “Capital Nacional de la Chaya” a la provincia de La Rioja.
Artículo 2°- En concordancia con el artículo precedente, la Secretaría de Cultura de la Nación procurara su difusión por distintos medios.
Artículo 3°- El Poder Ejecutivo Nacional procederá a la reglamentación en un plazo no mayor a noventa (90) días de la promulgación de la presente ley.
Artículo 4°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de este proyecto, queremos expresar la importancia que conlleva la iniciativa para el fomento turístico de nuestra provincia y que además permitirá potenciar una fiesta tradicional que merece ser vivida, y que tanto identifica a los riojanos.
La Fiesta Nacional de la Chaya, constituye una de las celebraciones populares de mayor tradición de La Rioja con un festival de música y danzas, fiestas de harina y albahaca, corsos carnavalescos y gastronomía regional, entre tantas otras actividades que se desarrollan a lo largo de la misma.
La Chaya es el festejo más importante de la zona y se celebra de diferentes maneras en la provincia; aunque cualquiera sea la naturaleza que adopte la fiesta, siempre preserva elementos centrales como la música folclórica y el intercambio de harina, albahaca y agua, el bien más escaso de la zona.
Haciendo un poco de historia, debemos decir que cuando los españoles llegaron a colonizar estas tierras, se encontraron con un festejo muy característico que se daba entre sus pobladores originarios cuando terminaba la época de la cosecha, donde los bailes y el agua eran algo natural para los Diaguitas, dueños de estas tierras.
En la memoria ha quedado grabada la historia de una niña india: "Chaya", muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube.
De allí, la tradición popular rescató ambos vocablos:
- Chaya o "Agua de Rocío", es símbolo de la perenne espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua.
- Pujllay, voz cacana que significa "jugar, alegrarse" personaliza a un héroe ridículo, que enamorado de la bella Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, se dedica a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta.
Hoy, la Chaya está ligada fundamentalmente y como se expresó con anterioridad, a los festejos de los carnavales y es una celebración que se extiende a locales y turistas, que posee su propia filosofía de fiesta popular con códigos, entre los que predomina arrojarse harina y agua entre los festejantes y donde a la hora de almorzar, ganan la partida las empanadas y el buen vino.
En este sentido, podemos afirmar que la provincia de La Rioja vive su fiesta folclórica y popular más importante en el mes de febrero de cada año.
Se trata de un carnaval diferente, en el que durante varios días corridos se avistan coloridos desfiles, shows folclóricos y los tradicionales “topamientos” (acercamiento festivo) en más de 300 barrios de la capital provincial, donde pobladores y turistas intercambian saltos, bailes y gritos de alegría mientras se embadurnan con agua, harina, vino, albahaca, espuma y hasta algunas pinturas en el rostro.
La Chaya constituye la fiesta “de los tres días”, una gran celebración de amistad y alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas. Es entonces como, cada año y desde 1969, se realiza la Fiesta Nacional de la Chaya.
Además de los típicos topamientos por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad, la celebración reúne a la familia entera alrededor de mesas servidas del tradicional asado y el buen vino, donde se olvidan las penas de un año pasado.
De esta manera, hemos tratado de transmitir la importancia y dimensión de la Chaya, singular celebración de origen ancestral y que, en los últimos tiempos, debido sobre todo a los constantes avances tecnológicos, fue descubierta por gran parte de los habitantes de nuestro país.
Por todo lo expuesto, y considerando que la festividad en cuestión constituye un aporte turístico y cultural de relevancia, proponemos designar a la provincia de La Rioja como “Capital Nacional de la Chaya”, iniciativa para la cual solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HERRERA, LUIS B. (A SUS ANTECEDENTES)