PROYECTO DE TP


Expediente 7449-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA CANDIDATURA DEL JUEZ JOSE VIRGILIO VALERIO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, COMO CONSECUENCIA DE SUS FALLOS CON CONTENIDO HOMOFOBICO Y MISOGINO,
Fecha: 24/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo a la candidatura del Juez José Virigilio Valerio a la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de Mendoza, propuesto por el Gobernador Cornejo, por sus antecedentes de fallos con un fuerte contenido homofóbico y misógino, que han sido repudiados por una amplia gama de organizaciones de mujeres y de derechos humanos de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El candidato del gobernador Cornejo para ocupar la vacante producida en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, es el Juez José Viriglio Valerio, miembro actual de la Segunda Cámara del Crimen.
Es famoso en la provincia por sus fallos controversiales en casos como en el del crimen del joven Alejo Hunau (año 2004), donde absolvió al asesino por la “desviada sexualidad” (sic) de la víctima, lo que determinó que su conducta sea “licenciosa” (sic), por lo que podía terminar siendo asesinado. Este fallo fue anulado luego por la Cámara a partir de una fuerte lucha de su madre, de las organizaciones sociales y de derechos humanos.
Es el mejor estilo de los jueces Piombo y Sal Llargués, del Tribunal de Casación penal de la provincia de Buenos Aires, que redujeron a la mitad la pena de un pedófilo porque el niño violado de seis años tendría una conducta homosexual.
Pero la lista de fallos repudiables del Juez Valerio continúa. En el caso de Cinthia Rojas Echevarrieta, la condenó a 10 años de prisión por haberse defendido de su pareja, quien la violentaba. Sentencia que también fue revocada en instancia superior.
El caso más emblemático en el 2015 fue su accionar en el juicio por la desaparición de Soledad Olivera, la joven oriunda de Lavalle (departamento mendocino) y desaparecida en junio del 2011. Del mismo departamento es Johana Chacón, de 11 años a la fecha de desaparición en el año 2012. El juez Valerio, como miembro de la Segunda Cámara del Crimen, junto a sus colegas los jueces Uliarte y Bermejo, absolvieron al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera, vinculado además en el caso de Johana Chacón, por el beneficio de la duda y falta de pruebas, ignorando las pruebas de la parte accionante. Esto generó un fuerte rechazo y movilización de las organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos, y se logró que la Corte anulara este fallo y Luque volviera a prisión. Aunque aún está pendiente el juicio por la desaparición de Johana Chacón.
En el mes de setiembre, el juicio por el asesinato del joven Lucas Carrasco (asesinado por una bala antitumulto de la policía de Mendoza en ocasión de un partido de fútbol) fue suspendido porque el Juez Valerio presentó un certificado médico que explicaba la imposibilidad de moverse de su cama. Sin embargo, por la tarde fue a dar clases a la universidad Nacional de Cuyo, hecho por el cual está siendo investigado.
Este año ha sido denunciado también por revictimizar a una menor de edad abusada sexualmente por su padre, ordenando dos veces someter a la víctima a la cámara gessel para garantizar la plena defensa del acusado.
Estos son algunos de los antecedentes del candidato del Gobernador Cornejo, que ha explicado que lo eligió por “sus fallos duros y su vasta experiencia”.
El pueblo de Mendoza viene movilizándose fuertemente por la escalada de femicidios que terminaron con la vida de las jóvenes Janet, Julieta, Ayelén y Florencia, en el mes de setiembre.
Más de cuatro puntos de encuentro de la provincia fueron convocados para concentrarse el pasado 6 de octubre donde más de diez mil personas marcharon por NI Una Menos, reclamando justicia y denunciando la impunidad y la discriminación que reciben las mujeres que denuncian en las comisarías o fiscalías por su sola condición de género, agravada cuando proviene de clase social trabajadora.
El brutal crimen de la joven marplatense Lucía, conmocionó nuevamente la provincia que protagonizó una intensa jornada de movilizaciones hacia la casa de gobierno en el marco del histórico Paro Nacional de Mujeres.
Es decir que el problema del recrudecimiento de la violencia sobre las mujeres es un tema de extrema sensibilidad en la población. El reclamo de la declaración de emergencia para tener un presupuesto concreto tendiente a efectivizar un plan integral de atención a las víctimas de violencia de género, a saber: casas refugios con personal interdisciplinario, centros integrales de la mujer en los municipios y hospitales públicos, jardines infantiles en los lugares de trabajo, estudio y barrios, fiscalías específicas de violencia de género con elección directa y revocabilidad de los fiscales por el padrón femenino de la zona, está siendo negado por el Gobierno de Cornejo y por la Dirección de la Mujer en la provincia.
El método por el cual se eligen los jueces no es el método que comparte nuestra fuerza política. Consideramos que deben ser electos mediante el voto popular directo y debe haber posibilidad de revocabilidad, para establecer un control popular que ataque la raíz de la corrupción y de la descomposición del Poder Judicial.
En función de las demandas más sensibles de la población, del rechazo a la impunidad en la justicia y las manifestaciones que se producen por este reclamo, es que solicito a los Señores diputados que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)