PROYECTO DE TP


Expediente 7447-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DEL SELECCIONADO ARGENTINO DE VOLEY SUB 21, AL OBTENER EL "CAMPEONATO SUDAMERICANO" - LOGRANDO LA CLASIFICACION PARA EL MUNDIAL -, REALIZADO DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016 EN BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 24/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al Seleccionado Argentino de Vóley Sub 21, por la obtención del Campeonato Sudamericano, desarrollado del 19 al 23 de Octubre de 2016 en la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro; significando su posterior clasificación al Mundial, que se realizará en la Republica Checa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más, nuestra bandera argentina flameó arriba de todos y siendo local en el sur de nuestro territorio. Con un estadio lleno en el Club Bomberos de Bariloche, la Selección Sub 21 se consagró campeona del Sudamericano de la categoría al ganarle a Brasil por 3-1 (24-26, 25-21, 25-20, 25-21) con Felipe Benavídez como máximo anotador con 15 unidades. Así, además ganó la plaza en juego para el Mundial 2017 que se realizará en República Checa. El podio fue completado por Colombia.
Brasil comenzó más certero en bloqueo y ataque, lo que permitió que logre la primera ventaja en el tiempo técnico (8-5). Argentina entró en un tramo errático y no logró frenar al opuesto Roque, que castigó y empujó a Brasil al 16-12. La irregularidad traspasó la red y el conjunto nacional aprovechó para empardar en 19 con sus extremos hábiles de contra. Sin embargo, en un cierre ajustado, Kaio fue la llave para que la visita se quede con el primero, 26-24.
El segundo episodio empezó parejo, pero Brasil volvió a sacar rédito de los errores nacionales y marcó el 8-4. Argentina lo corrió de atrás y con Benavídez y Martínez a la cabeza, empardó en 12 para luego pasar al frente 16-13 con gran volumen de juego. Los de Grossi se alejaron 20-15, pero el dominio fue cambiante y la verdeamarela se puso 20-21. En un cierre electrizante, el conjunto nacional fue más certero y empardó el global, 25-22.
Los locales tuvieron un buen comienzo de set y aunque Brasil se mantuvo a tiro, Argentina marcó desde el saque para el 8-5. El conjunto albiceleste trabajó bien de contraataque, pero Honorato fue crucial para que Brasil se mantenga en la pelea también hacia el segundo tiempo técnico (16-14). La figura de Martínez creció para llevar a Argentina a la zona de cierre con ventaja de dos y luego sellar la remontada tras un error rival, 25-20.
El partido no bajó en intensidad en el comienzo del cuarto parcial: Brasil intentó incomodar con el saque, pero Argentina resolvió bien en la red para el 8-7. Al regreso, el conjunto celeste y blanco mostró una gran versión con
buenas defensas y mejores ataques de sus centrales para alejarse 16-13. Constantes y frente a un rival que comenzó a desesperar, los locales construyeron una ventaja importante en la zona de cierre. Imparables y frente a un estadio ensordecedor, Argentina gritó campeón tras el 25-21.
El primer encuentro estuvo en manos de Colombia, que abrió la jornada bien temprano y lo hizo con una contundente victoria sobre Perú para quedarse con el tercer puesto del torneo. Con parciales de 25-17, 25-16 y 25-11 se garantizó un lugar en el podio y cerró su participación con tres triunfos y dos derrotas. El máximo anotador del equipo fue Juan Pablo Moreno con 17 unidades para alzarse como máximo anotador del certamen con 84 conquistas en cinco partidos.
Jugadores: Ignacio Roberts, Matías Giraudo, Manuel Balague, Lucas Sferrayo, Agustín Loser, Liam Arreche, Sergio Soria, Flavio Rajczakowski, Jan Martínez, Felipe Benavidez, Ignacio Espelt, Tomás Hernández, Ramiro Gazzaniga y Damián Zalcman. El cuerpo técnico, a su vez, estuvo integrado por Alejandro Grossi, Valentín Rolandelli, Adrián Dezzuti, Matías Rebelles, Pedro Seret y Diego David.
Declaraciones de los jugadores a la prensa de la FeVA:
Agustín Loser (Argentina): "Estamos muy contentos, lo que está logrando este equipo es increíble. El año pasado no se nos dio, sentimos que lo merecíamos y este año finalmente pudimos lograrlo. En un principio nosotros estábamos ansiosos, erráticos y ellos estaban muy bien, pero después pudimos equilibrar y pasar al frente para ganarlo".
Ignacio Roberts (Argentina): "Brasil empezó muy bien, muy contundente en ataque y nosotros estábamos tensos. La gente nos da una motivación extra y sabíamos que ellos en algún momento iban a bajar los brazos. Supimos apretar y mantener el ritmo el resto del partido, así que contento porque tuvimos una pequeña revancha de haber perdido la final en Chaco contra Polonia adelante
de nuestra gente. El premio individual es una alegría inmensa, uno siempre trabaja para el equipo, pero está bueno que a uno lo reconozcan".
Manuel Balagué (Argentina): "Me parece que estuvimos muy bien en todo el torneo, que el equipo siempre funcionó y pudimos llevar a la cancha todo lo que el cuerpo técnico pidió. Fue un certamen excelente para nosotros. Físicamente Brasil es superior, pero nuestro juego fue más y eso fue lo que nos permitió ganar".
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares legislativos que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)