PROYECTO DE TP


Expediente 7429-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL "1° CONCURSO NACIONAL DEL TORRONTES RIOJANO", A REALIZARSE EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 24/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, el 1° CONCURSO NACIONAL DEL TORRONTÉS RIOJANO, a realizarse el 9 de noviembre del 2016 en la ciudad de Chilecito, Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este concurso está abierto exclusivamente a los vinos procedentes de la variedad Torrontés Riojano, de todas las categorías (vinos secos, semis, dulces, dulces naturales, vinos de licor, espumosos, etc. Procedentes de cualquier región vitivinícola del país.
Este concurso Nacional del Torrontés Riojano cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino ( OIV ) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura ( INV ).
Entre los objetivos podemos mencionar: la promoción de los vinos de calidad procedentes de la variedad Torrontés Riojano, fomentar la producción de la variedad Torrontés Riojano, estimular su consumo responsable, divulgar las características de estos vinos entre el público de la república Argentina y el mundo entero, elevar el nivel técnico y científico de los productores y elaboradores, ayudar al consumidor a distinguir los mejores vinos de Torrontés Riojano de producción Argentina con un sello de calidad, un criterio de selección y de confianza frente a una producción cada día más compleja, y contribuir a la expansión de la cultura del vino en base a esta variedad.
El Torrontés se produce únicamente en la Argentina y tiene un sabor inigualable, se encuentra a lo largo de todas las regiones del país, desde Salta hasta Río Negro. Por su singularidad es la variedad blanca típica del país, por lo que se puede afirmar que es la cepa emblemática de la Argentina para sus vinos blancos.
El surgimiento del torrontés, fue posible por el cruzamiento genético de dos variedades incorporadas durante el largo período colonial: uva negra y moscatel de Alejandría o uva de Italia, las que serían las antecesoras del torrontés. La identificación de esta nueva cepa fue un proceso complejo y accidentado. Al principio, el torrontés convivió mezclado con otras cepas, sin que los viticultores notaran que era un viñedo distinto.
Cuando los viticultores lo encontraron entre las viñas cuyanas, no tenían una categoría donde encuadrarlo. Desde el punto de vista teórico, esa cepa no tenía ni descripción ampelográfica ni nombre. Simplemente no existía.
En la viticultura argentina el nombre "torrontés" se comenzó a utilizar a mediados del siglo XIX. El registro más antiguo que hemos encontrado corresponde al estudio de Damián Hudson en la década de 1860.
De acuerdo a las fuentes examinadas hasta ahora, se puede estimar que el torrontés nació en Mendoza. La causa aparente se encuentra en el liderazgo de los jesuitas. Ellos introdujeron el cultivo de la uva de Italia en la viña del Colegio de Nuestra Señora del Buen Viaje, y desde allí, se propagó por la región. Los jesuitas mantuvieron el interés en este cultivar durante casi todo el siglo XVIII. En estas condiciones, la cepa moscatel de Alejandría se expandió por buena parte del espacio vitivinícola de Chile y Argentina, pero Mendoza fue su principal polo de interés. Por lo tanto, su integración genética con la uva negra pudo ocurrir en cualquier zona de esta región, teniendo Mendoza mayores oportunidades. Además, el informe hasta ahora más antiguo que menciona la existencia de torrontés, también corresponde a Mendoza.
Si bien hay tres tipos: Riojano, Mendocino y Sanjuanino, el primero es el más cultivado en todo el territorio argentino y es el que más aptitudes muestra a la hora de la vinificación, con el resultado de vinos secos en los que sobresale la fruta y a la vez, la dulzura. Morfológicamente las tres variedades son distintas, su denominación no es geográfica, sino ampelográfica y, como mencionamos, enológicamente la más apta es la Riojana.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y teniendo en cuenta la importancia de esta cepa en nuestro país, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)