PROYECTO DE TP


Expediente 7418-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA INTENDENTA DEL MUNICIPIO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, VERONICA MAGARIO, COMO PRESIDENTA DE LA "FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS", OCURRIDA EL 6 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la designación de la Intendenta del Municipio de La Matanza, Verónica Magario, como presidenta de la Federación Argentina de Municipios, el pasado 6 de octubre de 2016.
Asimismo, manifiesta su beneplácito por su designación como co-presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el pasado 14 de octubre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 6 de octubre Verónica Magario, Intendenta del Municipio de La Matanza, fue elegida por sus pares intendentes para conducir la Federación Argentina de Municipios (FAM), organización política que representa a todos los municipios del país, que voluntariamente se asocien, y entre cuyos principales objetivos, se encuentra el de defender la autonomía municipal y fortalecer una democracia participativa, pluralista y federal.
Asistimos con beneplácito a este hecho relevante, no sólo porque ha sido elegida por sus pares, sino porque es la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la FAM.
En oportunidad de asumir el cargo, la Intendenta Magario convocó a todos los intendentes, de todos los partidos políticos, a trabajar en función del bienestar de la Argentina: “Esta es una Federación con muchos peronistas, pero abierto a todos los espacios políticos y sus intendentes para discutir las políticas y llevar adelante el municipalismo”.
Magario destacó, asimismo, el apoyo recibido de parte de sus pares y señaló: “Asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si la FAM sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto”. Por otra parte, afirmó que buscará “desarrollar con mayor intensidad el intercambio comercial, de experiencias y de políticas públicas para lograr la mayor cantidad de soluciones posibles a los problemas de nuestros vecinos en estos momentos en los que vivimos grandes dificultades”.
Asimismo, el pasado 14 de octubre, Verónica Magario, en el marco de la V Cumbre Mundial de Alcades que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, organizada por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, fue elegida Co-presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).
Los miembros de FLACMA se reunieron para tratar temas fundamentales de municipalismo e intercambiar experiencias en relación a las agendas globales del desarrollo.
“Me siento sumamente orgullosa de haber sido elegida por mis colegas de FLACMA para esta responsabilidad de ser una de las vicepresidentas de este organismo. Esto es un reconocimiento a la importancia de todos los intendentes y de todos los municipios de la Argentina. Sin duda, gracias a este nuevo espacio de representación, vamos poder llevar a nuestros municipios argentinos grandes experiencias en cuanto a la puesta en práctica de soluciones a problemas que son comunes. Precisamente ese es uno de los grandes valores que hemos encontrado en esta reunión, que existen formas y prácticas que podemos aplicar en nuestros municipios argentinos para darles respuestas a los vecinos que ya fueron probadas con éxitos y que podemos aprovechar”, refirió al asumir el cargo.
La cada vez mayor participación de las mujeres, sin dudas, contribuye a visibilizar el impacto positivo que tiene su incorporación en los espacios de toma de decisión y el impacto de género en las políticas públicas. Más mujeres en espacios de poder implica un salto cualitativo en el quehacer de las políticas públicas, sobretodo en lo que respecta al mejoramiento de las condiciones vida de las mujeres y de sus familias.
Auguramos que la elección de Verónica Magario al frente de la FAM, así como desde la co-presidencia de la FLACMA, traiga más equidad en los debates por mejorar la condición de vida de las personas en nuestras ciudades, promueva las candidaturas de mujeres en los municipios y aporte a la reducción del techo de cristal que viven las mujeres en muchos ámbitos locales, en la Argentina.
Por lo antes expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto positivo el tratamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)