PROYECTO DE TP


Expediente 7415-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIO ALDO MASTICE, CREADOR DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento de Mario Aldo Mastice, creador del Escudo y la Bandera de la provincia de Neuquén, y del Escudo de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mario Aldo Mastice nació el 30 de abril de 1935, en Punta Arenas (Chile); después de vivir en Tierra del Fuego y Santa Cruz, llegó junto a su familia a la provincia de Neuquén. El 04 de octubre del 2016 falleció en la capital neuquina a los 81 años de edad.
Neuquén despidió a uno de sus creadores más lúcidos, profundos y comprometidos con la provincia. Un cronista y analista de nuestra sociedad con narrativas que contagiaban y multiplicaban fuegos. Además de dejarnos el Escudo y la Bandera provincial y el Escudo de la ciudad de Neuquén, también nos legó la certeza que se debe luchar por el derecho a soñar y transformar la realidad. Un hombre coherente y decente en su obra, fue reconocido y galardonado en varias ocasiones. Vivió con humildad, compromiso, fue crítico, vanguardista y nos ayudó a pensar y construir un mundo mejor. Si tuviera que reencarnar sería savia de pehuén o nieve de la cordillera. Aldo Mastice era un apasionado de la cordillera, el Lanín y las charlas con el doctor Gregorio Álvarez, al que conoció en Chos Malal
Aldo Mastice realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Chubut. Los curas salesianos que sabían de todo le enseñaron dibujo y diseño. También integró la Banda de Música de los Exploradores de Don Bosco y armó sus primeros aeromodelos durante el cursado de sus estudios secundarios, que debió interrumpirlos porque la familia se trasladaría a la ciudad de Neuquén.
Una vez terminado el secundario, y dadas sus cualidades como dibujante, accedió a dictar horas de la cátedra de Dibujo. El ingeniero Alfredo Izaguirre, lo inició en el dibujo de planos, tanto de Arquitectura como de Agrimensura. En el Colegio Don Bosco de Río Gallegos, Aldo ya había armado sus primeros aeromodelos. Ya en Neuquén, no tardaría en relacionarse con el Aeroclub de la ciudad.
En febrero de 1958 ganó el concurso para el diseño del Escudo de la Provincia de Neuquén. La forma de dicho escudo es hexagonal con lados desiguales; el celeste del cielo, el azul del volcán Lanín y el blanco de sus nieves, recuerdan los colores de nuestra bandera y nos dicen que somos argentinos. En su interior tiene el volcán Lanín, que representa nuestra cordillera nevada y el pehuén árbol típico del Neuquén, que representan nuestro antepasado indígena, nuestros valores y tradiciones provinciales. De las dos manos abiertas fluye un rio caudaloso, impetuoso, arrogante, representando a los rios Neuquén y Limay que recorren toda la provincia. Lo corona el sol y en su base hay dos ramas de laureles, símbolos de la gloria y la libertad; finalmente las estrellas sobre el fondo celeste del cielo que se distribuyen en una diadema de 16 estrellas que representan a los departamentos de la provincia. Fue oficializado por Ley provincial N° 16.
En el año 1970, integró el cuerpo de pilotos de Transportes Aéreos Neuquén (TAN), organismo en el que trabajó durante 25 años recorriendo el país y el mundo.
En 1980 obtuvo el primer premio por la creación del Escudo de la ciudad de Neuquén y en 1989 resultó ganador del concurso nacional convocado por el Gobierno de Neuquén para gestar la bandera neuquina. Las tres bandas verticales, dos azul celeste y una blanca, indican nuestra pertenencia a la República Argentina; la silueta estilizada del Pehuén, árbol típico del Neuquén que simbolizan la personalidad y características propias de los neuquinos; la Estrella Federal al pie del Pehuén, espíritu federal que nos anima como parte integrante de nuestro país; la silueta del Lanín con su vértice hacia el azul del cielo, expresando nuestro deseo de vocación y grandeza; los laureles de la base que son la gloria, la libertad y la paz legados por nuestros mayores. Las estrellas en semicírculo que representan la hermandad y unión de los neuquinos distribuidos en los 16 departamentos que integran la provincia. Fue adoptada por Ley N° 1817 del 13 de Noviembre de 1989 que dio lugar así a la creación de la Bandera Oficial de la Provincia de Neuquén que es enarbolada junto a la Bandera Nacional en los edificios y actos públicos, de nuestra provincia. Fue izada por primera vez el 28 de noviembre de 1989, en coincidencia con el natalicio del Dr. Gregorio Alvarez.
En 2008 fue distinguido como ‘Vecino Ilustre’ de la Ciudad de Neuquén.
Con empeño, firmeza y humildad, realizó un aporte invaluable a la identidad neuquina. Su trayectoria social, su vida de compromiso, servicio y amor al terruño sobresalieron por sobre su aporte a la institucionalidad. El 19 de mayo del 2016, en la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén, fue declarado por unanimidad personalidad ilustre, mediante Resolución N° 923 en virtud de su aporte a la identidad neuquina.
No cesa aquí el reflejo del espíritu extraordinario de Aldo Mastice. Su vasto currículum así lo atestigua, páginas cargadas con logros y datos, tanto de dibujo y diseño como de aeronáutica.
Por su invalorable aporte a la unión de los pueblos, a la esperanza de una sociedad mejor y lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)