PROYECTO DE TP


Expediente 7413-D-2016
Sumario: "ESPECIES EXOTICAS INVASORAS - EEI -". SE ESTABLECE LA PROHIBICION DE SU INCLUSION EN LOS BOSQUES NATIVOS PROTEGIDOS POR LA LEY 26331.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- El objeto de la presente es proteger la biodiversidad y favorecer la resiliencia de los sistemas que componen los bosques nativos según el ordenamiento territorial realizado en el Capítulo 2 la ley nacional 26.331, por medio de la prohibición de introducción de Especies Exóticas Invasoras (EEI).
ARTÍCULO 2°. Se prohíbe la introducción de las EEI incorporadas al listado del Sistema Nacional de Especies Exóticas Invasoras dentro de los límites de bosques nativos según el ordenamiento territorial de bosques nativos realizado en el marco del Capítulo 2 la ley nacional 26.331.
ARTÍCULO 3°. Se entiende por Especie Exótica Invasora (EEI) aquellas plantas, animales o microorganismos que, trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, son capaces de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la economía, la salud pública y sobre valores socioculturales.
ARTÍCULO 4°. Es función de la Autoridad de Aplicación:
a) fortalecer de las capacidades de las instituciones nacionales, provinciales y locales en la prevención, detección temprana, manejo y erradicación o control de Especies Exóticas Invasoras dentro de los límites de bosques nativos;
b) fortalecer los marcos regulatorios y mecanismos de financiamiento para la prevención, detección temprana, manejo y erradicación o control de EEI dentro de los límites de los bosques nativos;
c) formulación e implementación de protocolos para la detección temprana, manejo y erradicación o control de EEI dentro de los límites de los bosques nativos;
d) promover la reforestación y restauración de los bosques nativos deteriorados a causa de EEI;
e) realizar campañas de comunicación y concientización acerca de los perjuicios y riesgos de la introducción de Especies Exóticas Invasoras dentro de los límites de los bosques nativos;
f) suscribir convenios con organismos nacionales, regionales e internacionales con el objeto de mejorar la detección temprana, manejo y erradicación o control de especies exóticas invasoras dentro de los límites de los bosques nativos;
g) implementar sistemas de monitoreo y evaluación que involucren a los actores locales.
ARTÍCULO 5°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los objetivos de la ley nacional 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos es “mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración (...)”. Para cumplir este objetivo es necesario considerar el manejo de las Especies Exóticas Invasoras que han sido introducidas dentro de los límites de los bosques nativos y la prevención de nuevas invasiones biológicas.
Las Especies Exóticas Invasoras son aquellas plantas, animales o microorganismos que, trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, son capaces de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la economía, la salud pública y sobre valores socioculturales.
Se han considerado una de las amenazas más serias para la biodiversidad, además suponen costos económicos y pueden poner en riesgo la salud humana . Los invasores producen cambios en los ecosistemas alterando su hidrología, sus ciclos de nutrientes y otros procesos.
Una investigación reciente llevada a cabo por Martín Nuñez, investigador independiente del Consejo en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo) y Sara Kuebbing, becaria posdoctoral de la Universidad de Yale en Estados Unidos, demostró que las plantas de especies exóticas favorecen la colonización de nuevas áreas por parte de especies exóticas, a la vez que perjudican el desarrollo de las especies nativas, lo cual es extremadamente riesgoso para el futuro de la biodiversidad de nuestros paisajes.
El equipo revisó y agregó datos de 1215 observaciones y experimentos diferentes, poniendo a prueba cómo la presencia de una especie vegetal afecta el crecimiento o la capacidad reproductiva de una planta aledaña. Los resultados mostraron que las interacciones entre especies nativas y exóticas son asimétricas. “En todos los estudios las plantas que tuvieron de vecinas a especies exóticas presentaron tasas menores de crecimiento y fecundidad, lo cual indica que las primeras siempre fueron mala compañía. Y, además, en promedio el efecto negativo fue de aproximadamente dos veces mayor para las plantas nativas que para otras no nativas (...). Por otro lado, el crecimiento de las plantas no nativas resultó cinco veces mayor en presencia de un vecino nativo que en la de otras plantas no nativas.” Es decir que en el 100% de los casos un ejemplar nativo se vio perjudicado por la proximidad de un ejemplar exótico. Según uno de los investigadores “una de las intervenciones humanas que tiene mayor impacto sobre los ecosistemas es la colocación de especies vegetales en regiones donde estas no han existido nunca” .
Un claro ejemplo de los perjuicios de las invasiones biológicas es el caso del castor en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde fue introducido en el año 1946, alcanzando una distribución rápida en este territorio insular argentino y chileno y en el territorio continental de Chile. Los efectos de la invasión incluyen la destrucción de árboles por corte, anillado e inundación de bosques de lenga y ñire, así como la modificación de la dinámica de nutrientes del bosque y la afectación de los cursos de agua. También es responsabilidad del castor una marcada disminución en la biomasa y volumen de los bosques; afectación de los servicios ecosistémicos de las turberas: regulación de cuencas, sustento a la biodiversidad, retención de carbono.
Especies y ecosistemas nativos han desaparecido debido a invasiones de especies exóticas invasoras y son irrecuperables. Los efectos pueden ser tan devastadores, que la expresa prohibición de la introducción de especies exóticas invasoras a los bosques nativos constituye un presupuesto mínimo de conservación que no se halla aún comprendido en la ley 26.331. Esta iniciativa busca modificar esta situación, además de impulsar la formulación de marcos regulatorios, mecanismos de financiamiento y protocolos para la prevención, detección temprana, manejo y erradicación o control de especies exóticas invasoras dentro de los límites de bosques nativos.
Por los motivos expuestos, solicito el tratamiento de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)