PROYECTO DE TP


Expediente 7401-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA, SEGUN LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 26509, EN VARIOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Declaración de la Emergencia Agropecuaria según las disposiciones de la Ley N°26509, en los Departamentos de Rosario de La Frontera, Las Candelaria, San Carlos, Molinos, Cachi, La Poma, Los Andes, Anta, Iruya, Santa Victoria, Chicoana y Rosario de Lerma de la Provincia de Salta; ello conforme los términos del Decreto 1379/16 del Gobierno de la Provincia de Salta.
2) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Declaración de la Emergencia Hídrica y Agropecuaria de la Zona Puna del Noroeste Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a los informes técnicos producidos por el Programa de Emergencia Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta, el Poder Ejecutivo Provincial ha emitido el Decreto Nro. 1379/2016, publicado el día 06/09/2016 por el cual se declara el “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” en relación a los daños recibidos por los productores de los Departamentos y localidades allí mencionadas, originados por sequías o heladas tempranas.
Asimismo enmarcado en la legislación local, el Gobierno de Salta ha dispuesto activar los mecanismos previstos en el Decreto Nro. 1.143, reglamentario de la ley Provincial 6.241.
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, con fecha 8 de Junio de 2016 puso en conocimiento de esta situación al Sr. Ministro de Agroindustria de la Nación, advirtiendo de los efectos negativos hacia los pequeños productores de estas adversidades climáticas.
En ese marco se requirió la adopción de medidas paliativas para el sector, en virtud del alto impacto social y económico a fin de asistir a esos productores hasta fines del año 2017 que es cuando comienza nuevamente el período de lluvias.
En este sentido los Intendentes de la Zona Puna Puna del Noroeste Argentino, nos han remitido un requerimiento en nuestro carácter de legisladores nacionales a efecto de gestionar ante este Congreso la Declaración de Emergencia Nacional por Sequía.
Tal como en esa misiva se expresa. “La Zona de Puna, meseta altiplánica con promedio de altura que ronda los 4.000 m.s.m, incluye a las Provincias de Salta, Jujuy y Catamarca., la cual registra amplitudes térmicas extremas entre los 20° durante el día y -25° en la noche producto de esa altitud”.
También fundamenta este pedido de declaración la presencia de comunidades collas y de Atacamas, denominadas últimamente Apatamas. El 96% de las familias tienen origen colla y ese es un motivo más que esencial para requerir tal Emergencia Hídrica y Agropecuaria.
Como parte de éste fundamento se acompañan:
1) Nota del Ministro de Ambiente de Salta
2) Decreto N° 1379 de la Provincia de Salta
3) Nota Intendentes de la Zona Puna del Noroeste Argentino.
Por estas razones solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA