PROYECTO DE TP


Expediente 7400-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ACTIVAR EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ILEGAL DE VENTA DE CIGARRILLOS.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que mediante la intervención de los organismos correspondientes, arbitre los medios para activar los mecanismos de control de la actividad ilegal de venta de cigarrillos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las medidas tributarias tomadas a nivel nacional, en las cuales se implementó un aumento en los impuestos que paga cada cigarrillo vendido del 60% al 75% desde principio del mes de mayo, afectó de manera negativa a los estamentos de la cadena productiva en las Provincias con actividad tabacalera.
En la República Argentina, aproximadamente un millón de personas trabajan en esta actividad, que comprende desde la producción propiamente dicha, hasta la fabricación y posterior distribución y venta. Siendo ésta una razón más que suficiente para motivar nuestra preocupación.
En la Zona Norte del País se realiza mayormente la siembra y cosecha, abarcando estufado, clasificación, acopio y procesamiento en las empresas instaladas.
Siendo el fundamento de la medida fiscal tomada, el hecho de que generaría mayor retorno de fondos hacia el Estado, lo que además implicaría un incremento en el Fondo Especial del Trabajo, en la práctica lo que generó es una baja inmediata de la venta de cigarrillos legales en un porcentaje cercano al 50%.
Tal incremento de la carga impositiva actúa entonces como incentivador de la fabricación y comercialización del circuito ilegal, sin los debidos controles. De ahí la repercusión negativa en la rentabilidad productiva, de calidad y con un detrimento en el recupero de fondos hacia el Estado.
La extensa superficie de frontera con otros países favorece sin duda al ingreso por contrabando, a lo que se agregan los controles insuficientes, el aumento de la actividad o el número de fábricas ilegales.
Es por esto y teniendo en cuenta estas razones, resulta imperioso preservar esta actividad productiva de la cual depende la subsistencia de muchísimas familias argentinas, por lo que requerimos activar estos controles.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0900/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA