PROYECTO DE TP


Expediente 7398-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PESCA EN LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RIOS.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con la pesca en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería; a saber:
1) Detallar número de Plantas procesadoras y/o Frigoríficos de pescado existentes en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente, indicando las toneladas de producto procesado en el año 2015 y lo cursado del 2016, así como las toneladas de exportación adjudicadas y la cantidad de empleados registrados en cada una de las mismas, según obren en organismos oficiales.
2) Especificar la cantidad de especie ictícola denominada sábalo, procesada por cada planta y/o frigorífico, detallando porcentajes que se destinan al consumo interno y a la exportación.
3) Informar cuál es el Convenio Colectivo de Trabajo por el que se encuadran a los pescadores y/u operarios actuantes en las plantas y/o frigoríficos, y el alcance a los mismos.
4) Informar sobre las Guías labradas de cuantificación de sábalos en tránsito por parte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente, número, detalles, especificaciones, etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización sindical que convoca a los trabajadores de la pesca del litoral argentino, pretende generar una “Mesa de Trabajo” integrada por todos los actores de la actividad: Léanse, Secretarías de Pescas provinciales, autoridades provinciales de fiscalización, SENASA, ADUANA, AFIP, Secretaría de Pesca de la Nación y M.T.E.S.S.
Teniendo por objetivos registrar a los trabajadores por un lado, y a los que anualmente “capturan” los cupos de exportación, que la Secretaría de Pesca de la Nación, adjudica a cada agente de exportación.
Compartimos la apreciación que ellos plantean, de no creer que a estos trabajadores se los puedan seguir considerando “pescadores artesanales”, cuando son el primer eslabón de una cadena de alta rentabilidad, al ser quienes capturan las especies de exportación, para aquellos actores que terminan percibiendo divisas en dólares por su actividad comercial.
Creemos necesario establecer cuál es el “costo de la captura” del sábalo, para saber con certeza los componentes que representan, por ejemplo: reintegro de gastos e inversión, amortización de bienes y herramientas, costo de uso, etc., que aporta el pescador a su actividad y cuál es la rentabilidad que le genera el uso de su fuerza de trabajo.
Conociendo esa ecuación primaria se podría establecer un precio de venta de la especie, y que a nuestro humilde entender debería ser fijado por un organismo oficial.
Asimismo es necesario establecer un IMT, para la captura del sábalo, de esta manera se podría acordar que para capturar por ejemplo: 1.000 kilos de sábalos, se requiere determinada cantidad de números de CUIL que representan e identifican ante AFIP a sendos operarios. Una vez fijada esta ecuación, sería la Secretaría de Pesca, la que adjudique mensualmente los cupos, como lo viene haciendo en la actualidad, pero ahora, previo requerimiento de los números de CUIL, que utilizan los empresarios para poder capturar las toneladas exportadas, el mes anterior.
Creemos que dada la particularidad del sacrificado y desprotegido trabajo del pescador, es necesario crear una normativa específica que los asista en sus derechos como tales, avanzando en un marco regulatorio que en un futuro cercano vaya a constituir un Estatuto del Trabajador del Río.
Por todo lo expuesto es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)