PROYECTO DE TP


Expediente 7377-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTENARIO DEL "COLEGIO NACIONAL RECTOR DOCTOR JOSE ALVAREZ RODRIGUEZ", DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 2 DE JULIO DE 2017.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Centenario del Colegio Nacional de Junín Rector Dr. José Álvarez Rodríguez, que se cumplirá el 2 de julio de 2017, y las actividades que se llevarán a cabo en ese marco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de julio del año 2017 la ciudad bonaerense de Junín celebrará el centenario de la creación del Colegio Nacional de Junín Rector Dr. José Álvarez Rodríguez.
Historia del Colegio:
Esta prestigiosa institución fue fundada a partir del pedido de la comunidad de crear un colegio secundario. La Sociedad de Comercio e Industria legitimó el pedido mediante de una votación unánime realizada a partir de una reunión en su local. La decisión motivó la conformación de una comisión que se encargó de realizar gestiones ante el Gobierno Nacional a través referentes locales, logrando crear así la institución.
El 2 de julio de 1917, con 65 alumnos que se distribuyeron en dos secciones, se inauguran las clases, funcionando en un local en la calle Rivadavia Nº 25. Al año siguiente se traslada a un edificio alquilado, propiedad de la Sociedad Española, en las calles Lebenshon y Narbondo. El 25 de junio de 1922, se inaugura oficialmente el Colegio Nacional. Fue recién en el año 1950 cuando se trasladó a su actual edificio.
El primer Rector del Colegio fue el Dr. José Álvarez Rodríguez que, con su nivel académico y la profesionalidad, ejerció una rectoría que le dio al Colegio su primera plataforma para el inicio de una historia de prestigio para la comunidad. De allí que el Colegio lleva su nombre.
Fue cuna de nacimiento de importantes escuelas secundarias: en 1946 se crea la Escuela Nacional de Comercio hasta que, en 1951, se decreta su desanexión. También surgen de esta fuente la Escuela Técnica y el Bachillerato de adultos.
Hasta 1989, el Colegio tuvo una formación netamente humanista pero, a partir de ese año, se incorpora el Bachillerato Modalizado Jurídico-Contable. En 1994, la institución es transferida de Nación a la Provincia de Buenos Aires, con la sanción de la Ley Federal de Educación e instrumentando las siguientes modalidades: Administración y Gestión, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En 1997 se produce otra reforma importante donde desaparecen los primeros y segundos años del Nivel Secundario transformando a la educación en dos ciclos: la E.G.B. comprendería desde primero a noveno año y el Polimodal de tres años de duración, pasando a llamarse Escuela de Educación Media Nº 6 Ex Colegio Nacional de Junín. En el año 2007 entra en vigencia la Ley Nacional de Educación Nº 13.688 derogando la Ley Federal de Educación pasando a estructurarse una educación primaria obligatoria de seis años y una educación secundaria también obligatoria de seis años. Por tal motivo a partir del año 2008, la E.S.B. Nº 1 se integra a nuestro establecimiento, dando origen a la “Nueva Secundaria”.
La E.S.B. Nº 1 surge del Tercer ciclo de la E.G.B. Nº 1 que se crea el 1º de septiembre de 2005. Continúa compartiendo el edificio y el turno con la E.P.B. Nº 1 y estableciendo Acuerdo de Convivencia, además de los propios de la E.S.B. hasta que en el año 2008 cambia de edificio y se traslada a la Escuela de Educación Media Nº 6 (Ex. Colegio Nacional). Desde abril de 2010 la E.S.B. Nº 1 queda integrada definitivamente a la Escuela de educación Media Nº 6 por Resolución 582/10 constituyendo la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 Dr. José Álvarez Rodríguez. Con dos ciclos, los tres primeros años con una Secundaria básica, y los otros tres años con una Secundaria orientada, implementándose las orientaciones Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía y Administración.
Actividades por el Centenario:
La Comisión de Colaboradores, los directivos del Colegio y el Centro de Estudiantes están abocados a la celebración del Centenario del Colegio Nacional y han proyectado un variado programa de actos, actividades deportivas y encuentros culturales durante todo este año y el primer semestre del año que viene. Para este año ya está organizado un concurso literario y una bicicleteada, caminata y mateada, donde se presentarán bandas de música conformadas por profesores del Colegio. A su vez, está prevista una serie de charlas informativas y actividades solidarias.
Ya se ha convocado a toda la comunidad y especialmente a los exalumnos y exprofesores a participar, colaborar e intervenir en estos actos que culminarán el sábado 1 de julio de 2017 con una gran cena que permitirá el encuentro y el reencuentro
Considero que el esfuerzo y el entusiasmo puesto en la organización de los festejos y la prestigiosa trayectoria de la institución constituyen méritos suficientes para que ésta Cámara lo destaque. Es por estos motivos que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0987/2016 CON MODIFICACIONES 29/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO