PROYECTO DE TP


Expediente 7220-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “1° CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA”, organizado por la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, a realizarse del 2 al 4 de Noviembre de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “1° CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA”, organizado por la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, a realizarse del 2 al 4 de Noviembre de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reúne a un grupo de pediatras encargados del cuidado de niños internados en distintos hospitales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, para determinar el perfil profesional que representara su tarea cotidiana. Los mismos definen al Pediatra internista como: "el pediatra clínico capacitado para el tratamiento integral de pacientes con diferente complejidad y criticidad en el ámbito de la internación."
El congreso contará con cursos, jornadas, seminarios, discusión de casos clínicos, ateneos interhospitalarios presenciales, reflexión sobre problemas de internación, de los niños y sus familias, normas y Guías de atención, promoción de la interdisciplina y la intersectorialidad y articulación y participación institucional.
Los objetivos del Congreso son:
• Reconocer la figura del médico pediatra con capacidad de abordar en forma integral la problemática del niño internado,
• Ser el primer contacto con el niño y su familia en la internación,
• Profundizar conocimientos suficientes para organizar el proceso diagnóstico, evaluar terapéuticas y decidir momento y tipo de interconsulta,
• Conocer el manejo de pacientes terminales,
• Asumir la defensa del niño, en un medio de avances tecnológicos constantes, donde muchos de los procedimientos son invasivos o costosos y usualmente no suficientemente validados,
• Informar y contener al niño y su familia durante las etapas de diagnóstico y tratamiento.
Participarán profesionales del exterior como el Dr. Eduardo Gotuzzo, Médico infectólogo, Especialista en medicina tropical Profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Director Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" y Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas Tropicales y Dermatológicas del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima(Perú); la Dra. Beatriz Marciano, Médica pediatra, Staff scientist Laboratory of Clinical Infectious Diseases, National Institute of Allergy and Infectious Diseases. NIH, (Estados Unidos) y el Dr. Ricardo Quiñonez, Associate Professor of Pediatrics, Section Head and Service Chief, Pediatric Hospital Medicine, Baylor College of Medicine, Texas Children's Hospital, (Estados Unidos).
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría