PROYECTO DE TP


Expediente 7217-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO JUDIO Y MUSULMAN.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la celebración de los años nuevos de los pueblos judíos y musulmanes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de octubre, según nuestro calendario gregoriano, tuvo lugar un hecho por demás de inusual: la celebración del año nuevo para el pueblo judío y para el pueblo musulmán. Decimos que inusual dado que ambos pueblos se rigen con diferentes calendarios que guían la vida religiosa de esas comunidades.
Judíos celebraron la entrada al año 5777 y los musulmanes, al 1438.
En cuanto al judaísmo, la historia oficial le atribuye la versión final de este calendario al sabio Hilel II, en el año 359 de la era cristiana.
A través de un complejo algoritmo, le dio forma al calendario hebreo (lunisolar), que combina los meses lunares con las estaciones del año solar. Esto hace que cada tanto haya un año bisiesto (7 años en ciclos de 19), durante el cual se duplica uno de los meses (Adar). El día comienza en el ocaso, hasta el ocaso siguiente. Por eso el año nuevo comenzaró el domingo 2 de octubre al atardecer.
El calendario hebreo comienza con la simbólica creación del mundo según figura en el Antiguo Testamento, que habría tenido lugar el 7 de octubre de 3760 antes de la era cristiana.
A diferencia de los calendarios judío (lunisolar) y del gregoriano (solar), el islámico es lunar: se basa en ciclos lunares de 30 años, 19 de los cuales tienen 354 días, y 11 de ellos, 355. Hay meses de 29 días y otros de 30. Un ciclo de 33 años musulmanes equivale a 32 años gregorianos.
Así, en el mundo islámico transcurre el año 1438. El año 1 de este calendario es la Hégira, cuando Mahoma huyó de La Meca a Medina, el 16 de julio de 622, según el calendario gregoriano.
Un hecho donde las fechas unen de manera festiva a dos de las comunidades religiosas más importantes de nuestro país, aparte de constituir, conjuntamente con el cristianismo, las tres religiones monoteístas con una misma raíz y un mismo Dios, merece a nuestro entender ser destacado y reconocido.
Por lo expuesto y fundamentado solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)