PROYECTO DE TP


Expediente 7215-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 149 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 149º Aniversario de la fundación del Diario La Capital de Rosario, decano de la prensa argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de noviembre de 1867 fue fundado en la ciudad de Rosario el Diario La Capital, conocido como el decano de la prensa argentina, siendo al día de la fecha el diario más antiguo del país todavía en circulación.
Fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, su primer ejemplar fue publicado el 15 de noviembre de 1867, en pleno debate por el lugar de instalación definitiva de la Capital Federal. A través de sus páginas se bregó para que Rosario fuera declarada capital de la República Argentina.
En sus comienzos, la publicación era vespertina y sus ediciones eran anunciadas con el estampido de un cañón. Por aquel entonces, los diarios eran considerados tribunas políticas, un lugar de debate de ideas y pensamientos. En la década de 1870 se convirtió en matutino. La Capital fue pensado desde sus comienzos como una excelente herramienta de trabajo para defender el equilibrio interno de los argentinos en materia ideológica. Ovidio Lagos, director de dicha hoja y después dueño exclusivo de ella, afrontó más de una vez peligro de muerte, pues la pasión política no respetaba nada, y con motivo de apremios económicos, hasta le ocurrió ser al mismo tiempo jefe, administrador y cajista.
La Capital aportó una innovación a Rosario: poner en las calles, por primera vez, la nota llamativa de pequeños vendedores ambulantes: los canillitas.
El 19 de agosto de 1868, el edificio editorial estaba en calle Santa Fe 104, y ese día, de diario vespertino pasa a matutino. En 1870 se muda a calle Puerto (calle Brigadier Juan M. de Rosas). En 1874 y nuevamente en 1887 se compran nuevas maquinarias de impresión. En 1889, la editorial se traslada a un nuevo edificio en calle Sarmiento 763, y compra en Francia una impresora Marinoni.
En 1987 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo de la Argentina.
El 25 de julio de 1998, La Capital sacó a la calle una edición tabloide, en colores.
Hacia 2001, comenzó a actualizar a diario una edición en Internet, que reproducía los contenidos del periódico impreso, solo que de manera gratuita. El 18 de junio de 2003 se incorporaron en el sitio web las noticias de último momento, con una actualización constante. Ya en diciembre de 2007 se renovó definitivamente el sitio para aprovechar la capacidad multimedia y permitir que los lectores comenten e interactúen con las noticias.
A partir de 2004, se inaugura el Museo del Diario La Capital en la sede de Sarmiento 763, siendo este el primer museo de su tipo en Argentina.
Es indudable el aporte realizado por el Diario La Capital al desarrollo educativo, comercial e ideológico de los rosarinos y de ciudades aledañas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)