PROYECTO DE TP


Expediente 7213-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA DELEGACION ARGENTINA QUE NOS REPRESENTO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento a los deportistas integrantes de la delegación argentina que representaron a nuestro país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, celebrados en la República Federativa del Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Diputados Martínez, Ana Laura; Bianchi, Ivana; Baldassi, Héctor; Wolff, Waldo de la Comisión de Deportes, y la Diputada Schmidt Liermann, Cornelia, tienen el inmenso agrado expresar reconocimiento y admiración a todos los deportistas nacionales que nos representaron en los Juegos Olímpicos (31º edición) y Paralímpicos (15º edición) de Río de Janeiro 2016.
En los Juegos Olímpicos de Río se disputaron 306 eventos de un total de 41 disciplinas de 28 deportes olímpicos. Nuestra delegación contó con 213 deportistas que nos representaron en 25 disciplinas.
El equipo olímpico obtuvo cuatro medallas: tres de oro y una de plata. Obtuvo también 11 diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la 27º posición, sobre 206 países participantes, lo que constituye el mejor desempeño del historial olímpico argentino en relación con la cantidad de participantes. El judo (Paula Pareto), la vela (Santiago Lange y Cecilia Carranza) y el hockey sobre césped (equipo dirigido por Carlos Retegui) se destacaron al haber logrado las primeras medallas de oro en la historia de esas disciplinas. El tenis masculino, con Juan Martín del Potro, obtuvo la medalla de plata sumando cinco medallas en el historial.
En los Juegos Paralímpicos se disputaron 526 eventos en 22 deportes Paralímpicos. La delegación argentina estuvo compuesta de 82 deportistas que compitieron en 15 disciplinas.
En este caso el equipo nacional se alzó con 5 medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce. Además, se obtuvieron 35 diplomas paralímpicos. Yanina Martínez obtuvo una medalla dorada al ganar la final en los 100 metros llanos femeninos; Hernán Urra obtuvo una medalla de plata en lanzamiento de bala masculino de la categoría; Hernán Barreto obtuvo dos medallas de bronce, una en 100 metros llanos masculinos y otra en 200 metros planos y el último día de competencias el seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”, ganó la medalla de bronce. El país ocupó la posición 54ª en el medallero, sobre 176 países.
Se trató del mejor desempeño del equipo argentino desde Atlanta 1996 y el segundo mejor desde Arnhem 1980.
No caben dudas del crecimiento que ha tenido el deporte en nuestro país gracias a la muy destacada actuación de nuestros deportistas que han puesto bien por alto las banderas de nuestra Patria. Las olimpíadas son unos juegos mundiales en los que la mayoría de los países del mundo se unen para demostrar que cada uno es capaz de superarse a si mismo, amén de los problemas económicos, políticos o culturales que se interpongan entre ellos y que al final estos son superados por el esfuerzo y dedicación de los atletas.
Es por eso que solicito a mis pares que acompañen este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)