PROYECTO DE TP


Expediente 7206-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "HOY TOCA ISACO", DEL DIRECTOR IGNACIO BLACONA, SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ISACO ABITBOL "EL PATRIARCA DEL CHAMAME".
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental "Hoy Toca Isaco", del director Ignacio Blaconá, sobre la vida y obra de Isaco Abitbol “El Patriarca del Chamamé”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Isaco Abitbol (Alvear, 1917—Corrientes, 1994) es considerado uno de los pioneros del chamamé. Su nombre representa un hito dentro de la evolución y el desarrollo de la música del litoral argentino.
Aunque en sus comienzos incursionó en el tango, el destino quiso que se consagre al chamamé: “El mejor bandoneonista del país, por suerte se dedica al chamamé y no al tango…” dijo alguna vez Aníbal Troilo, admirador del músico correntino.
Sencillo, auténtico y de espíritu libre, Isaco fue un permanente buscador de sonidos, y su obra dejó huellas imborrables para nuestra música popular.
La idea de realizar un documental sobre Isaco Abitbol surge del interés que despertaron las anécdotas que contaba José Abitbol, sobrino del bandoneonista y compositor.
A partir de esas historias, se fue tejiendo la red de testimonios de músicos, amigos, colegas y familiares del “Patriarca del chamamé”.
La realización del trabajo audiovisual comenzó en Rosario haciendo notas a referentes chamameceros que llegaban a la ciudad (Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, entre otros). A medida que se iba profundizando en el tema las preguntas también fueron cada vez más profundas.
Pero eso llegó a un punto en que se creyó indispensable viajar al litoral -al corazón del chamamé- para saber de qué se trataba realmente.
Y allí se dio cuenta que el chamamé no es solamente un género musical. Es una forma de vida. Es un mundo mágico y sonoro que a veces resulta denostado.
Revalorizar la figura de Abitbol, más allá de lo que significa intrínsecamente dentro del ámbito chamamecero, es indispensable para completar la historia del bandoneón en Argentina, contada generalmente de manera parcial. Parece necesario despegar el fuelle del estereotipo únicamente tanguero. Porque hay músicos de chamamé que han desarrollado con virtuosismo y elegancia este instrumento y han aportado muchísimo en la evolución del bandoneón en la música popular argentina.
Los exponentes históricos del bandoneón en el chamamé –Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol– no forman parte del canon de nuestra música popular. Suena paradójico si se tiene en cuenta que el chamamé es uno de los ritmos más vitales de la tradición folklórica argentina, por expansión geográfica y descendencia.
A partir de ese viaje por el litoral argentino el camino desandado ya no tendría marcha atrás ni a parar hasta concluirlo. Así fue cómo adentrados en pueblos y ciudades donde vivió “El Patriarca del chamamé”, como Alvear (su pueblito natal), La Cruz, Gobernador Virasoro, Corrientes Capital, Posadas y otros pueblos donde se desembarcó para recabar imágenes o testimonios de allegados a Isaco.
Según el testimonio de amigos y colegas, a Isaco le pedían que toque más sencillo para poder vender discos. Por eso quizás nos hemos perdido de conocer a un artista en su máximo esplendor. Seguramente pudo haber grabado discos más complejos y virtuosos. Tal es así que modificó algunas notas de su bandoneón para que se asemeje más a los sonidos de un acordeón, y de esta manera poder acercarse a los gustos musicales de los oyentes.
La figura de Isaco Abitbol merece ser destacada y reconocida. Y no sólo por su aporte a la música del litoral. Es un artista que trasciende los géneros. Vivió siempre abierto a otras músicas. Fue un buscador de sonidos.
Se considera que el film salda una deuda con uno de los padres fundadores del género, pero además, es la oportunidad de conocer una vida dedicada a la música.
La historia de Isaco abrió un mundo de posibilidades estéticas y argumentales para poder contarla. El documental mezcla recursos del lenguaje audiovisual, crónica periodística y elementos ficcionales.
Este es el primer documental sobre Isaco y el primer documental, sobre alguno de los máximos referentes del chamamé.
Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)