PROYECTO DE TP


Expediente 7204-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA CASA DE LA MUJER "SANTA MONICA", UBICADA EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la Casa de la Mujer “Santa Mónica”, ubicada en la capital de la provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2013, se comienza aquel camino de formación y capacitación, que culminaría luego en la conformación del equipo institucional e interdisciplinario de la Casa de la Mujer “Santa Mónica”, bajo la cual se persigue atender a todas aquellas personas cuyos derechos han sido vulnerados por la violencia intrafamiliar y de género.
Siendo el 4 de mayo del 2014 la fecha inaugural de la Casa de la Mujer “Santa Mónica”, impulsada por el objetivo general de brindar la atención interdisciplinaria especializada en la prevención y asistencia de casos de violencia intrafamiliar y de género. Llevando su accionar diario en el cumplimiento de sus objetivos específicos, tales como:
- Asistir en la emergencia
- Detener la violencia hacia la mujer
- Sensibilizar en el reconocimiento de las causas de su aislamiento
- Sensibilizar para el reconocimiento de la doble fachada del agresor
- Fomentar una conciencia crítica de la mujer
- Favorecer modificaciones en vínculos dañados
- Favorecer el desarrollo de potencialidades
- Favorecer la búsqueda de su autonomía económica
En cuanto a su localización, la misma se halla emplazada en los barrios 20 de Mayo, Faldeo del Velasco y La Cañada, en la provincia de La Rioja y cuya modalidad de intervención se resume en cuatro centros y diez profesionales.
Los resultados de su accionar, durante los años 2014 y 2015, han arrojado 863 prestaciones realizadas, 53 participaciones institucionales y más de 6.000 personas afectadas en los talleres y distintas jornadas. Denotando, en los meses de marzo a mayo del 2016, 153 prestaciones realizadas, 16 participaciones institucionales y 397 personas afectadas. Además, con el nuevo Centro de Atención en violencia en el Barrio Néstor Kirchner, se amplía considerablemente el trabajo en Violencia de Género.
La Casa de la Mujer tiene como eje central, el de trabajar desde la perspectiva de Género, la Ciudadanía y los Derechos vulnerados. Informar, capacitar y sensibilizar a líderes barriales, profesionales y operadoras/es de las Organizaciones e Instituciones de la provincia de La Rioja en las temáticas de Derechos Humanos de las Mujeres, Ciudadanía, Violencia y Género para superar los impactos de la cultura patriarcal a beneficio de la población en general.
Podemos afirmar que la violencia es una conducta aprendida. Es proceso de socialización, desde el nacimiento y aún antes. Vamos vertebrando nuestra identidad como varones y mujeres, a partir de la diferenciación sexual, vamos construyendo nuestros modos de vincularnos con los y las demás. Incorporamos a través de las voces, los gestos y las actitudes de los y las que nos rodean, lo que es bueno o malo para cada uno/a, lo que es aceptado o no, lo que es condenado o no, en definitiva, lo que podemos o no hacer.
Denotamos que, siempre que hablamos de violencia, hablamos de un daño causado a otra persona por acción u omisión y caracterizado por ser recurrente.
La violencia aparece cuando ha fracasado la comunicación, siendo una forma de ejercer poder hacia otra persona buscando dominarla, controlarla, atemorizarla, negándole la posibilidad de decidir libremente.
Siendo esta Casa, un centro que actúa en pos de brindar la asistencia necesaria a aquellas personas cuyos derechos se han visto vulnerados, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1110/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO