PROYECTO DE TP


Expediente 7201-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA ELEVACION A LA DIGNIDAD DE SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLATA, AL TEMPLO PARROQUIAL DE LA LOCALIDAD DE SAMPACHO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 70 aniversario de la elevación a la dignidad de Santuario de Nuestra Señora de la Consolata al Templo Parroquial de la localidad de Sampacho, Provincia de Córdoba, a celebrarse el día 06 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene como objeto declarar el beneplácito por el 70 aniversario de la elevación a la dignidad de Santuario del Templo Parroquial de Sampacho, a celebrarse el día 06 de noviembre de 2016.
Sampacho es una localidad cordobesa ubicada en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia, donde viven alrededor de siete mil ochocientas (7.800) personas de acuerdo a los datos oficiales del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En esta ciudad se encuentra desde 1902 la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata, lugar que luego de un importante trabajo llevado adelante por el padre Juan Mauricio Cinotto fue declarado Santuario en el año 1946, poco tiempo después de su muerte.
El padre Cinotto, con la vocación de construir un santuario para María del Consuelo, gestionó la llegada a Sampacho de una réplica de un cuadro de la Virgen considerado milagroso que se encuentra en la ciudad italiana de Turín. Además, encargó a los hermanos Borgnogno, juntos a otros artistas italianos, la construcción en madera de una imagen de la Virgen sosteniendo al niño Jesús en brazos. La obra tiene un peso de mil doscientos treinta y dos (1.232) kilos y tiene una altura total de cuatro metros cincuenta centímetros (4,50 m), siendo la imagen de esta Virgen más grande después de la del Santuario de Turín. La imagen de la Virgen, de gran importancia espiritual y cultural, sale del santuario cada 20 de junio, fecha en que se realiza la procesión que convoca a miles de fieles de la localidad, otras zonas de la provincia y del país, en homenaje a la Virgen de la Consolata, patrona de la ciudad.
El Santuario de Nuestra Señora de la Consolata, tiene además de su importancia religiosa, un importante valor cultural y artístico, expresado en su arquitectura y su composición, con fuerte influencia de artistas italianos. El edificio ha resistido incluso el devastador terremoto que tuvo lugar en el año 1934 en la ciudad. El valor cultural del Santuario ha sido reconocido en el año 2015 mediante el Decreto N° 361/2015 firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel De la Sota, declarándolo Monumento Histórico Provincial.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)