PROYECTO DE TP


Expediente 7195-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO DE "DOCTOR HONORIS CAUSA", QUE OTORGO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES EL 12 DE OCTUBRE DE 2016, A LA DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Quilmes a la Doctora Cristina Fernández de Kirchner el día 12 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por resolución N° 430/16 la comunidad académica de la Universidad Nacional de Quilmes, a través del rector Dr. Mario Lozano, hizo entrega del diploma del título Honoris Causa a la Doctora Cristina Fernández de Kirchner por su excelentísima labor al frente de las políticas públicas de un Estado inclusivo durante su gestión de dos mandatos consecutivos.
El título Honoris Causa es la máxima distinción honorífica que otorga el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes y está dirigida a reconocer el trabajo, trayectoria, labor intelectual de personalidades destacadas de la ciencia, cultura, política e historia.
El listado completo de las distinciones se encuentra en el sitio de internet de la Universidad y entre los más destacados están el Doctor Baltasar Garzón Real por su amplia labor en defensa de los derechos humanos; Doctor Juan Gelman por conjugar en su obra el compromiso social y poético; Doctor Miguel Murmis por su aporte al patrimonio científico e histórico tanto a nivel nacional como latinoamericano; Doctor Osvaldo Bayer por su destacada participación y lucha por la defensa de los derechos humanos; Doctora Estela Barnes de Carlotto de incansable labor nacional e internacional por la memoria, la justicia y el derecho a la identidad; Doctora Rigoberta Menchú Tum, por su defensa de los derechos humanos y búsqueda de justicia social; Doctor Álvaro García Linera, por su labor intelectual; Doctor Evo Morales Ayma, ferviente defensor de los recursos naturales y de la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos de Latinoamérica.
La Doctora Cristina Fernández de Kirchner no es la primera presidenta en recibir la altísima distinción. Anteriormente hubo también otorgamiento del Honoris Causa a ex presidentes como fue el caso del Doctor Raúl Alfonsín en el año 1999. También en el mismo año lo recibió Héctor J. Cámpora y fue su hijo en ese caso el encargado de recibirlo.
Entre los considerandos, se acentúa su condición de primera mujer elegida dos veces presidenta; su promoción de una política exterior de integración latinoamericana; el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género y derechos humanos. En cuanto a la educación superior universitaria, durante su mandato, se crearon programas como el Plan Nacional Becas Bicentenario, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), creación de nuevas universidades nacionales en todo el país; el crecimiento de la inversión en Ciencia y Tecnología que redundaron en proyectos concretados como el satélite ARSAT I y II, la central Atucha, entre otros.
El rector de la Universidad Nacional de Quilmes señaló que “es un orgullo para la universidad” entregar el doctorado Honoris Causa “para la persona, para la Presidenta, que más le dio a las universidades públicas en la historia de la República”.
Cristina Fernández de Kirchner expresó su alegría por el reconocimiento y al recibirlo resaltó: “Es el reconocimiento a un proyecto político que hizo de la educación una de sus banderas”. En ese sentido argumentó que hoy en día “Cuba y Argentina son los países con mayor proporción de población universitaria con 4,5%”.
Por las consideraciones expuestas es que les pido a mis pares que me acompañen con el siguiente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, JOSEFINA V. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)