PROYECTO DE TP


Expediente 7190-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FEMICIDIO DE LUCIA PEREZ, DE 16 AÑOS, OCURRIDO EL 8 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más hondo pesar por el femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, el pasado sábado 8 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más, tenemos la desgracia de tener que lamentar como sociedad, un femicidio brutal. Horror, estupor, impotencia, indignación, y un cúmulo de sentimientos indescriptibles, nos genera esta nueva noticia.
Lucía Perez era una adolescente de 16 años. Iba a la escuela Media N° 16 de la Ciudad de Mar del Plata. En la puerta del establecimiento habría establecido contacto con uno de los dos detenidos por el crimen, el día viernes 10 de septiembre, quedando en encontrarse el día sábado 11 en la casa del mismo.
Ese fatídico sábado, Lucía se trasladó hacia el lugar alrededor del mediodía. Según las presunciones de la Fiscal de la causa, que han tomado estado público en los últimos días, dentro de la vivienda le fueron suministrados estupefacientes, y posteriormente fue víctima de un salvaje abuso sexual. No hay signos de defensa, por lo cual se supone que estaba inconsciente al momento de sufrir estas vejaciones, los cuales fueron de una brutalidad tal que le causaron un paro cardiorrespiratorio que derivó en la muerte. Luego de esta escena, los imputados acercaron a la víctima a un centro sanitario ubicado en Playa Serena, en la zona sur de la Ciudad de Mar del Plata, queriendo ocultar el asesinato, haciéndolo pasar como una sobredosis. Lucía llegó al lugar ya sin vida.
Podríamos abundar en detalles, señor Presidente, ya que los mismos han tomado estado público. No lo hacemos, por el dolor y la angustia que genera.
Lamentablemente, el de Lucía no es un caso aislado, sino que los femicidios son un flagelo al que nuestra sociedad se enfrenta actualmente. Sólo durante el año 2015, el Observatorio de Femicidios en Argentina, perteneciente a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, registró 286 femicidios en nuestro país. Estas cifras son alarmantes y nos demuestran que, pese a los esfuerzos que se vienen realizando hace varios años, tanto desde el Estado como desde organizaciones políticas y sociales, la violencia hacia la mujer nos continúa afectando fuertemente.
Pero hay también, señor Presidente, un hecho simbólico que quienes militamos contra la violencia de género, no podemos dejar pasar. Este horroroso crimen, fue perpetrado a la vez que en Rosario, decenas de miles de mujeres se encontraban participando del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, debatiendo, reflexionando y organizándose contra una sociedad patriarcal donde casos como el de Lucía, son tristemente frecuentes.
Es por todo esto que vamos a seguir luchando, organizándonos y empoderándonos, para que todo este dolor e impotencia que sentimos hoy, se convierta en nuestro motor para reclamar justicia por Lucía, y profundizar la búsqueda de una sociedad más igualitaria, más respetuosa de todas las mujeres que vivimos en ella, donde no debamos lamentar más casos como este.
Por lo expuesto, solicito a los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1109/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, MAYRA S. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DI TULLIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO