PROYECTO DE TP


Expediente 7173-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO DE REEDICION DEL PERIODICO "LA REPUBLICA", PUBLICADO ENTRE LOS AÑOS 1977-1983, A REALIZARSE EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el trabajo de reedición del Periódico “La Republica”, publicado por exiliados políticos argentinos entre los años 1977 y 1983, del Profesor Claudio López, el Profesor Alejandro Vila y el Señor. Claudio Alfredo Riofrio, a realizarse en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República es un periódico publicado por un grupo de exiliados pertenecientes a la Unión Cívica Radical (U.C.R) por primera vez en noviembre de 1977 en México y su último número en agosto de 1983, en Francia. En los primeros 10 números, su director es el periodista Miguel Ángel Piccato y luego quedara de responsable el Dr. Hipólito Solari Yrigoyen. Además, es necesario aclarar que, con el retorno a la democracia va a continuar publicándose en la Argentina un tiempo más, pero el abordaje se limita a los primeros 24 ejemplares editados durante la última dictadura militar.
El corpus documental del trabajo está compuesto por sus 24 ejemplares editados durante la dictadura en el exterior, las cartas enviadas por Miguel Ángel Piccato, y entrevista orales a quienes participaron del proyecto editorial y político.
En sus páginas se expresó el rechazo y condena a la dictadura militar y se bregó por el retorno a la democracia, la república y la vigencia de los derechos humanos. Además, es posible visualizar una clara diferenciación, dentro del campo del exilio, con las posiciones provenientes de las organizaciones armadas.
La reedición de esta publicación constituye un rescate de un valioso material de época, que sin dudas contribuirá al debate acerca de la problemática democracia-autoritarismo.
Dicho trabajo se inicia y se promueve en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Unidad Académica cuyo Decano solicita el pedido que motiva el presente proyecto de resolución.
Por los fundamentos detallados anteriormente, es que pido a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0885/2016 09/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO