PROYECTO DE TP


Expediente 7163-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTENARIO DE LA "ESCUELA N° 235 PROVINCIA DE LA RIOJA", DE LA LOCALIDAD DE ARMINDA, DEPARTAMENTO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, A CELEBRARSE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de su interés el centenario de la Escuela Nro. 235 Provincia La Rioja”, de la Localidad de Arminda, Departamento de Rosario, Provincia de Santa Fe, el cual tendrá lugar el día 16 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Arminda es un pequeño y apacible pueblo situado en el sur de la Provincia de Santa Fe, a 48 kilómetros de la ciudad de Rosario.
Como en muchas ciudades y pueblos del interior de nuestro país, la llegada del tren propició el asentamiento de los primeros habitantes, que en el caso de Arminda fueron, en su mayoría, de origen europeo.
El nombre de la localidad tiene su origen en un reconocimiento a quien donara los terrenos para el emplazamiento del ferrocarril y su estación ferroviaria. En mérito a ello, se adoptó el nombre de su esposa “Arminda”.
Si bien no hay registro de acto fundacional alguno, su fecha se corresponde con la inauguración de la Estación del Ferrocarril y al almacén de Ramos Generales. Asimismo, según registros provinciales, se atribuye a los señores Pablo Zampa y Dante Serra el mérito de haber sido los primeros habitantes, y por ello, fundadores.
Su privilegiada ubicación geográfica, en plena pampa húmeda, propicia el desarrollo de actividades agropecuarias, pero también ha tenido lugar el desarrollo de emprendimientos de tipo industriales, destacándose en este género, la industria maderera. Tanto la industria local, como la actividad agropecuaria, lograron que en Arminda no exista ciudadano desempleado.
La gran familia armindense se enorgullece de sus calles pavimentadas, prolijos espacios públicos y la pintoresca escuela que, este año, se prepara para recibir su centenario.
Así como existe en Arminda el compromiso de sus habitantes para que no haya familias desempleadas, también existe el mismo compromiso de la comunidad con la educación de los niños.
Es así que, con los primeros asentamientos, nació la necesidad de brindarles educación a quienes posteriormente serían los próximos trabajadores del lugar. Sin embargo, debido a la falta de infraestructura, los niños comenzaron reuniéndose en una casa familiar a la cual acudía una maestra local.
Posteriormente, y con el crecimiento del pueblo, surgió la necesidad de construir una escuela a la que pudieran concurrir los niños, no sólo a adquirir los conocimientos de la currícula escolar, sino también a aprender y desarrollar oficios que luego les servirían para su futuro laboral.
Es así, que se construyó la Escuela 235 “Provincia La Rioja”, sita en la calle Belgrano 546 y de la que, a través de esta declaración, queremos conmemorar en su centésimo aniversario.
Asimismo, la participación de todas las entidades de la localidad en cada acontecimiento del pueblo, denotan el compromiso asumido por cada una de ellas y por su intermedio, el de los casi cuatrocientos habitantes unidos en el anhelo de prosperidad.
Celebrando junto a todos los armindenses, el centenario de la fundación de su escuela, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0884/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO