PROYECTO DE TP


Expediente 7162-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO OLIMPICO ARGENTINO EN LA "XXI OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUIMICA", REALIZADA DEL 18 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE COLOMBIA.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el excelente desempeño del equipo olímpico argentino que nos representó en la XXI Olimpíada Iberoamericana de Química, que se realizó en Bogotá, Colombia, del 18 al 25 de septiembre de este año y en la que los cuatro integrantes obtuvieron medallas. Ellos fueron: Juan Pablo e Ignacio Rivera, Tomás Otaño y Ezequiel Luciano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Olimpíada Argentina de Química (Programa OAQ) es un Programa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que ha mantenido continuidad anual desde el año 1991. El Programa OAQ pertenece al Programa Nacional de Olimpíadas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina, organismo que auspicia y financia todas las actividades.
La Olimpíada Iberoamericana de Química fue fundada en el año 1995, año en el que la FCEyN de la UBA organizó el primero de sus certámenes en la ciudad de Mendoza, Argentina. Desde esa fecha, la Argentina ha sido sede de los Certámenes Iberoamericanos de los años 2002 (Mar del Plata, organizado de manera conjunta por la FCEN-UBA y la FCEN-UMdP) y 2012 (Santa Fe, organizado de manera conjunta por la FCEN-UBA y la FIQ-UNL). En la actualidad, participan en este Certamen los siguientes países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La Olimpíada Iberoamericana de Química es una competencia entre estudiantes no universitarios de países de Iberoamérica. Su estructura es idéntica a la de la Olimpíada Internacional. El certamen tiene una duración de una semana y la delegación está integrada por cuatro estudiantes por cada país, elegidos a partir de sus resultados en el Certamen Nacional. Los jóvenes seleccionados reciben clases preparatorias en la FCEyN, a las que luego se sucede una nueva instancia de selección. Los jóvenes seleccionados son acompañados por dos adultos en calidad de tutores o mentores y, eventualmente, por un observador científico, a criterio de cada país. Los acompañantes adultos que acompañan al Equipo Argentino pertenecen al Equipo Técnico-Pedagógico del Programa OAQ.
Este año los alumnos lograron un 100% de efectividad, al obtener cada uno de ellos una medalla.
Los estudiantes que por sus logros académicos constituyeron el Equipo Argentino que nos representó en la Olimpíada Iberoamericana realizada en Colombia fueron: Juan Pablo e Ignacio Rivera de la EET N° 6, Albert Thomas, La Plata, Bs.As.; Tomás Otaño de las Escuelas Técnicas Municipales Raggio de CABA y Ezequiel Luciano, del Politécnico superior Gral. San Martín de Rosario, Santa Fe. Fueron mentores: el Dr. Juan Pablo Marcolongo y el Lic. Javier Eiras. Los estudiantes realizaron en el período de 3 días, 2 exámenes: uno de tipo experimental y otro escrito, en los cuales se evaluaron sus conocimientos de las diferentes áreas de la Química: Química Inorgánica, Analítica, Química-Física y Química Orgánica.
Cabe destacar que el estudiante Ignacio Rivera obtuvo el denominado “Oro uno”, es decir, el puesto más alto de la competencia, con un puntaje en su examen de 95 puntos/100 totales. El estudiante Ignacio Rivera ya había obtenido una medalla de bronce en la competencia Internacional, que se llevó a cabo en Georgia y que mereció la expresión de beneplácito del expediente 5633-D-16, de mi autoría.
Porque estos logros deben ser destacados, ya que son el resultado de mucho tiempo de esfuerzo y dedicación orientados hacia un objetivo y porque representan a miles de sus pares que intentan superarse todos los días a través del estudio, considerando además que ellos han llevado nuestra bandera al podio de las competencias científicas, pido que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0883/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO