PROYECTO DE TP


Expediente 7157-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS ARSAT 1 Y ARSAT 2.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, para que el Ministerio de Comunicaciones informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos:
1- ¿Cómo afecta a la sustentabilidad presupuestaria y de ingresos del Programa Arsat 1 y Arsat 2 las Resoluciones 274 E-2016, 320 E-2016, 380 E-2016, 850 E-2016 y 851 E-2016?
2- ¿En qué sentido es conveniente la reciprocidad de dejar operar cinco satélites pertenecientes a empresas europeas en nuestro territorio, sin que exista satélite argentino operando en el viejo continente?
3- ¿Qué porcentaje de mercado pierde Arsat 1 y Arsat 2 por autorizar a estos cinco satélites europeos?
4- ¿Cuánto dinero resigna la empresa Arsat por dejar operar estos cinco satélites?
5- ¿En cuánto se resienten los proyectos de Arsat por la pérdida de ingresos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos meses el Ministerio de Comunicaciones ha llevado adelante diversas normas que van en contra del desarrollo del mercado de servicios satelitales provisto por Arsat y respaldados mediante las leyes 27018 y 27208.
Mediante Resolución 274 E-2016, se permite a la empresa New Skies Satellite Argentina B.V. (de origen holandés) a prestar servicios en bandas C y Ku, con su satélite NSS-806 dentro de nuestro territorio. A su vez, la Resolución 320 E-2016, autoriza a Satélites Mexicanos de Capital Variable (de capitales franceses, Eutelsat), con su satélite Satmex-6 también a prestar servicios en nuestro país en bandas C y Ku. En ambos casos, son autorizados a ofrecer servicios que ya prestan el Arsat 1 y mayormente el Arsat 2. Ambas resoluciones, sostienen un criterio de reciprocidad cuando en la actualidad no existen satélites argentinos prestando servicios en Europa.
Con el mismo criterio, a través de la Resolución 380 E-2016, se autoriza a la empresa Directv a prestar servicios en Banda Ka, que también puede ser operado por Arsat.
Por último las Resoluciones 850 E-2016 y 851 E-2016, permiten la operación de dos satélites más europeos, restringiendo aún más la capacidad de ingreso de la empresa Arsat, que debería ser uno de los principales objetivos del Ministerio sosteniendo la investigación, desarrollo y búsqueda de nuevos mercados para el sistema satelital argentino.
Este Congreso, aprobó las leyes 27018 (Argentina Digital) y 27208 (Desarrollo Industria Satelital), proveyendo el marco jurídico necesario para sostener una incipiente pero prometedora industria, en el muy competitivo mundo de las tecnologías de información. Los innumerables aspectos positivos, sobre la industria y el desarrollo de tecnologías de punta por parte del sector científico argentino, requiere del apoyo del Estado.
Resulta, realmente incongruente con la continuidad de una política de estado, que sólo, mediante resoluciones ministeriales, se permita la operación de satélites extranjeros bajo el impracticable criterio de reciprocidad. La inversión en los proyectos Arsat 1 y Arsat 2, son un patrimonio de la sociedad en su conjunto, que se ve seriamente en peligro respecto a su sustentabilidad, si dentro de su mercado natural se le genera competencia frente a gigantes de la industria.
Una ventaja, circunstancial y coyuntural de precio, no es motivo suficiente para dañar desde el Ejecutivo un sistema de trabajo para miles de argentinos en el área de servicios de información.
Por lo expuesto, y a la espera de que los señores funcionarios mencionados den las explicaciones pertinentes de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados, solicito a los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto en la iniciativa presentada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS CAROL; CASTAGNETO; PEREZ, MATIN A.; MAZURE Y MENDOZA, SANDRA M. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER (A SUS ANTECEDENTES)