PROYECTO DE TP


Expediente 7089-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PRESUNTAS TAREAS DE INTELIGENCIA PERPETRADAS POR LA "AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA - AFI -", A LOS PERIODISTAS MAURO FEDERICO Y GUSTAVO SYLVESTRE.
Fecha: 11/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de solicitarle a través del organismo que corresponda y en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, que brinde a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación información precisa y detallada respecto de presuntas tareas de inteligencia perpetradas por una unidad dependiente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los periodistas Mauro Federico y Gustavo Sylvestre. Asimismo, sobre las medidas adoptadas a los efectos de prevenir y sancionar presuntas tareas de inteligencia realizadas por oficinas públicas o privadas en relación a periodistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información exige, entre otras cuestiones, que el Estado no tome medidas que de algún modo censuren, alteren u hostiguen la actividad de los periodistas. Las presuntas tareas de inteligencia encargadas por autoridades públicas a oficinas públicas o privadas en relación al trabajo de periodistas configuran una gravísima violación del derecho a la libertad de expresión.
En la última década algunos Estados de la región, incluyendo la Argentina, han realizado importantes avances legales para proteger el ejercicio del periodismo y del derecho a la libertad de expresión, incluyendo la creación de mecanismos de protección a periodistas y la adopción de reformas legales con el objetivo de derogar la persecución penal de los delitos cometidos en razón del ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, en el último año el problema de la persecución o violencia contra periodistas en Argentina se ha agravado. La presuntas tareas de inteligencia respecto de periodistas configuran una grave violación al derecho a la libertad de expresión y requieren de una investigación seria de los hechos y la identificación y sanción de los presuntos culpables.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION