PROYECTO DE TP


Expediente 7057-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SENTENCIA ARRIBADA EN EL JUICIO ORAL Y PUBLICO QUE CON EL NOMBRE DE "MEGACAUSA LA PERLA - CAMPO LA RIBERA", FINALIZARA EL 25 DE AGOSTO DE 2016, SENTENCIANDO A LOS RESPONSABLES DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación ante la sentencia arribada en el juicio oral y público que, con el nombre “Megacausa La Perla – Campo La Ribera”, finalizara el 25 de agosto del corriente año sentenciando a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en la Provincia de Córdoba en el periodo 1975-1979.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sentencia leída el pasado 25 de agosto, en la llamada Megacausa La Perla – Campo La Ribera, dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba, en la cual se condenó a los responsables intelectuales y materiales de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos "La Perla", “Malagueño – La Perla Chica”, “Campo La Ribera” y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba conocido como “D2” fue un hecho histórico en materia de lucha contra los delitos de lesa humanidad.
Y considerando:
1.- Los Artículos de la Constitución Nacional que refieren a la importancia fundamental del sistema democrático, representativo, republicano y federal, como modelo político, social y cultural.
2.- Que se trató de una sentencia histórica que juzgo a 43 represores por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979, ocurridos en los centros clandestinos "La Perla", “Malagueño – La Perla chica”, “Campo La Ribera” y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba “D2”.
3.- Que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba, arribo por unanimidad al siguiente veredicto: prisión perpetua para Luciano Benjamin Menéndez, Héctor Pedro Vergez, Ernesto "Nabo" Barreiro, Carlos Alberto Yanicelli, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Villanueva, Alberto Luis Choux, Oreste Padován, José Hugo Herrera, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Eduardo Grandi, Emilio Morard, Héctor Romero, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Alberto Lucero, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Luna, Calixto Flores, Herminio Antón y Carlos Alberto Díaz y Mirta Anton. Además se condeno a: Enrique Maffei 21 años, José Luis Yañez 20 años, José Andrés Tófalo 14 años, Raúl Alejandro Contreras 8 años, Antonio Reginaldo Castro 8 años, Wenceslao Claro 5 años, Miguel Ángel Lemoine 5 años, Rubén Broccos 3 años, Carlos Monti 2 años y 6 meses. Y se absolvió a Ángel Corvalán, Juan Carlos Cerutti, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Antonio Filis.
4.- Que se trató de 716 víctimas de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, robo de bebes, violaciones, abusos sexuales, homicidios calificados, imposición de tormentos, allanamientos ilegítimos, usurpación y robo de propiedad privada, secuestros y tormentos.
5.- Que el juicio comenzó en diciembre de 2012, en el cual se llevaron a cabo 354 audiencias, que contó con la declaración de 581 testimonios, que permitieron reconstruir los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención y tortura, así como determinar la responsabilidad de los acusados.
5.- Que se comprobó el plan sistemático de robo de bebés, ya que se determinó la desaparición forzada de un menor: el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.
6.- Que se comprobó la comisión de delitos de lesa humanidad por parte del personal del Ejército y de la Policía en la Provincia de Córdoba, con anterioridad al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
7.- Que se juzgaron a los delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos determinado que los mismos se constituyeron en un elemento más de la represión del Plan Sistemático del Terrorismo de Estado.
8.- Que esta sentencia emblemática en la cual se pudo juzgar y condenar los delitos de lesa humanidad cometidos en la historia negra de nuestro país, debe ser reconocida no sólo por la magnitud de la investigación y el proceso judicial llevado a cabo, sino también para que como sociedad hagamos el ejercicio de la Memoria, para que NUNCA MÁS se atente contra la Democracia, ni se repita la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las personas. Para que estos juicios continúen en búsqueda de la VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA.
Solicito entonces, a mis pares, el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)