PROYECTO DE TP


Expediente 7042-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS ABIERTAS "DIAS DE CAMPO" DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -", A REALIZARSE DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2016 EN VARIAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, las jornadas abiertas “Días de Campo” del INTA, a realizarse en varias localidades de Entre Rios en los meses de Octubre y Noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se realizó el lanzamiento oficial de las jornadas abiertas “Días de Campo” a través de las cuales, el INTA mostrará sus actividades de investigación y extensión, su rol junto a las comunidades y otras instituciones, para el desarrollo del sector en el territorio entrerriano. Los Días de Campo fueron declarados de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.
Durante los meses de octubre y noviembre, las Estaciones Experimentales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay dispondrán de un día exclusivo para recibir a estudiantes y escuelas, y otro destinado al público en general, productores agropecuarios e interesados en conocer el trabajo del INTA en el desarrollo tecnológico y la innovación, las tareas de extensión y comunicación, los avances y novedades, puestas en función del sector rural en vinculación con los pueblos y ciudades de Entre Ríos.
En el marco del 60° aniversario de INTA, las jornadas permiten que muchas instituciones, muchos jóvenes, valoricen lo que se puede hacer desde una mirada de responsabilidad social, entendiendo la conjugación entre la investigación y la extensión, la divulgación de ese conocimiento que llega a la gente, de la mano del INTA.
Durante las jornadas el INTA abre sus puertas a la comunidad, urbana y rural, con un énfasis clave en las escuelas, apuntando también a las nuevas generaciones y con el objetivo de acercar la ciencia a la gente.
El Cronograma de las jornadas, el INTA Paraná abrirá sus puertas los días 13 y 14 de octubre.
Guillermo Vicente, Director del INTA Paraná, explicó la mecánica de trabajo para las jornadas en Paraná, invitando el día 13 de octubre al público en general, escuelas agrotécnicas, institutos terciarios y universidades afines, y el día 14, a escuelas primarias y secundarias no agrotécnicas, con inscripción previa. En el INTA Paraná se podrá conocer el observatorio y radar agrometeorológico, cultivos de cebada, trigo, lino y colza; manejo de cuenca, curvas de nivel, control de erosión y gestión del carbono. Además, en una laguna se podrá aprender más de piscicultura. En una gran calicata se podrá tener una vista de perfil de suelo. Habrá una sección con eje en manejo de malezas, forrajeras, en particular alfalfa, y en otro sector el área del Prohuerta, cunicultura, horticultura, ganadería y economía.
Los días 28 y 29 de octubre se desarrollarán las jornadas en el INTA Concordia. En palabras de Guillermo Meier, Director del INTA Concordia, “la muestra en Concordia se realizará en un predio de 50 ha, hay 8 temáticas con 10 paradas y se van a desarrollar dos visitas a lotes forestales y una visita a un lote de diversificación productiva en frutales, a las cuales se va a acceder a través de un sistema de colectivos. Otra característica importante es que a través de estas jornadas intentamos mostrar las acciones que realizamos desde la Experimental y con los productores, es por ello que en esta línea se va a desarrollar una Feria de emprendedores de la Agricultura Familiar”.
Para mostrar las distintas áreas de trabajo se organizó un recorrido por los diferentes módulos distribuidos en el campo experimental, respetando el ámbito de trabajo diario, y presentados por los profesionales que día a día trabajan en cada una de ellas. La muestra está compuesta por áreas como forestales (vivero forestal, vivienda de madera y productos de la madera, visita a lotes demostrativos), frutales (postcosecha, etapas de la línea de empaque, procesamiento de nuez pecan, promoción de consumo de frutas, laboratorio de análisis de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas, vivero cítrico, visita a lote diversificado); agro ecosistemas de producción animal (servicios ecosistémicos, ganadería extensiva bovina y ovina, producción de cerdo, apicultura); horticultura (módulo hortícola, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo conservacionista de suelo, manejo de estructuras de protección para cultivos a campo y bajo cubierta, producción de plantines hortícolas, saneamiento y multiplicación de batata); Prohuerta (huerta-granja orgánica demostrativa, horno económico y cocina móvil, elaboración de recetas con productos de la huerta); agrometeorología; comunicación y extensión.
Además, el sábado 29 por la mañana se desarrollará un encuentro de municipios de los departamentos Concordia, Federal y Federación, área de influencia de la Estación Experimental.
En noviembre, los días 11 y 12 de noviembre, INTA Concepción del Uruguay se realizaá las jornadas de dos días a tranqueras abiertas con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo dedicado la familia rural y a la sociedad. La idea es mostrar cómo se trabaja la economía regional aportando a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La muestra está subdividida por sectores y se orienta a mostrar y dar a conocer diversos aspectos de la producción animal, producción de arroz, mecanización y experimentación adaptativa, extensión, comunicación y agrometerología. Se dará a conocer un panorama del territorio que ocupa y atiende el INTA Concepción del Uruguay, con sus dos grandes Proyectos Regionales con Enfoques Territoriales (PRET).
Los días de Campo a desarrollarse en Entre Ríos por el INTA son de entrada libre y gratuita. Persiguen el objetivo de mostrar el quehacer de la institución en el territorio, abriendo los senderos para conocer el perfil productivo de cada zona de nuestra provincia, los desarrollos tecnológicos y la innovación puestos al servicio del sector rural, de la mano de la gran familia del INTA.
Por los motivos expuestos, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)