PROYECTO DE TP


Expediente 7039-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA DOCENTE TEATRAL, ACTRIZ, DRAMATURGA Y DIRECTORA ARGENTINA, ALICIA FERNANDEZ REGO.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento de la docente teatral, actriz, dramaturga y directora argentina Alicia Fernández Rego, pérdida irreparable para el teatro de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alicia Fernández Rego fue, es y será un referente fundamental y de excelencia para el teatro de Neuquén. Nació en General Roca el 3 de julio de 1928, pasó su niñez y adolescencia en Buenos Aires, estudió arte dramático en el Conservatorio Lavardén, en el Teatro Nacional Cervantes y en el Conservatorio Nacional, teniendo grandes maestros del arte escénico.
En noviembre de 1959 llega a Neuquén. Profesora de Arte Dramático. Especialista en Teatro Clásico y Moderno con las profesoras Rosario Beltrán Núñez, Lola Lupi y Ofelia Israel. Especializada en Didáctica del Teatro con la profesora Blanca de la Vega y en Teatro Infantil con Ariel Bufano. Desde 1960 hasta 1980 tuvo a su cargo el Departamento de Arte Dramático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. Entre las materias que ha dictado figuran: Arte dramático, Práctica escénica, Dirección teatral, Técnica del movimiento, Técnica de la voz, Expresión corporal (niños), Didáctica del teatro, Interpretación (niños), Lectura expresiva y Expresión libre, Cultura general (niños y adolescentes), Historia del teatro.
En 1961 comienza a dirigir el conjunto teatral “El Grillo”, con quien realizó innumerables obras que quedarán en el recuerdo de los neuquinos. En 1963 comienza a dirigir el conjunto vocacional “Arte de Neuquén” y dicta cursos de formación actoral en la localidad de Chos Malal.
Ganadora de la selección interprovincial de Teatro para niños en 1964.
En 1965 participa con éxito de crítica y obtiene “Mención especial” en la Muestra Provincial de Teatro con La calle verde de Hebe Conte y Caperucita Roja de Juana de Ibarbourou. En 1964 representa a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén en el Festival de Espectáculos para niños en la ciudad de Necochea, donde obtiene “Mención especial” con La bruja y los canarios.
En 1967 fue ganadora de la Selección Provincial para la Muestra Nacional de Teatros del Interior con Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún, con el Teatro “El Grillo”. Y se presenta en esa Muestra Nacional donde su grupo es considerado el “Mejor conjunto”.
Entre 1967 y 1968 dirigió la Escuela de Teatro Municipal de General Roca, Río Negro. Y en los años 1970 y 1971 dirigió el Taller Actoral de la Municipalidad de Centenario, abriendo allí una sala al público.
Representando a la Provincia de Neuquén, viaja por Chile y Perú, con teatro para adultos, recitales de poesía argentina y teatro para niños. Individualmente da recitales de poesía argentina en Arica (Chile). En Perú paseó su arte y conocimientos en la Universidad de San Marcos de Abad, en el Museo de Machu Pichu y en Puno. También en ese período dirige el elenco de Casa de la Cultura, en Tacna, y es invitada por la Universidad de Cuzco para dirigir su teatro, como así también por la Universidad y Casa de la Cultura de Cajamarca, para crear su Escuela de Teatro. Organiza charlas y cursos de formación actoral en los Cursos Teatrales de la Casa de la Cultura de Lince, en Lima, Perú.
En 1972 inició una gira teatral en representación de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Neuquén. Recorrió once países de América: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Del éxito obtenido dan pruebas los comentarios periodísticos y las felicitaciones llegadas a la Cancillería Argentina, desde diversas embajadas. En tales oportunidades ofreció espectáculos para adultos y niños, y recitales de poesía argentina.
En 1975 lleva adelante una nueva gira por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con el espectáculo Americanto Sur, siempre en representación de la provincia de Neuquén.
Junto a José Digiglio y Norman Portanko, en el año 1978 funda el Teatro “Lope de Vega”, desempeñándose como actriz, directora y docente de talleres de actuación. Este Teatro permaneció en actividad hasta 2006.
Convocada por la Cancillería Argentina en los años 1986 1987, emprende una gira por Australia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En las embajadas de esos países ofreció su espectáculo Déjenla sola, solita y sola. Con esa misma obra fue invitada por las Universidades de Pekín, Nankin y Shangai.
En 1994, en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén, inaugura la Sala Teatral “Alicia Fernández Rego”. Obtiene el Premio a la Trayectoria, en el Encuentro Teatral Patagónico, Zapala, Neuquén.
En el 2000 fue Premio a la Trayectoria, en el Encuentro Teatral Patagónico; y en el 2001 Premio a la Trayectoria en la Patagonia, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.
Dirigió Teatro por la Identidad con los siguientes espectáculos: versión libre de Yerma, sobre texto de F. García Lorca; Festival de Chéjov, sobre cuatro obras del autor; El patio de atrás, de Carlos Gorostiza; Las corpiñeras, de Miriam Bruno; Negociemos, de Alicia Muñoz (obra representada en varios centros barriales de la tercera edad).
Entre 2006 y 2007 estuvo a cargo de los Talleres de Actuación de la Dirección de Creaciones Artísticas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén. En este marco dirigió: Medea... la trama, versión libre sobre textos de Eurípides y J. Anouilh; Historia del zoo, de Edgard Albee; Sombra de mujeres, basado en monólogos de la dramaturgia universal; Un poco de cada cosa, recital poético-teatral con textos de Federico García Lorca, León Felipe, Paul Eluard, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Juan Gelman, entre otros.
En el 2008 fue distinguida con el Premio Nacional a la Trayectoria, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro. A cargo de los Talleres de Actuación de la Dirección de Creaciones Artísticas también dirigió La edad de la ciruela, adaptación a cargo de Horacio García, de la obra homónima de Arístides Vargas.
Como síntesis de su trayectoria iniciada en la década del `60, en su itinerario internacional, nacional y en diversas localidades del interior de la provincia de Neuquén, junto a sus espectáculos para niños y adultos, ha realizado audiciones radiales y conferencias en torno a las siguientes temáticas: la poesía y su influencia en los niños, la expresión corporal del pequeño actor, el teatro vocacional, la formación del actor, el decir del actor.
Ha dictado seminarios de asistencia técnica en actuación y dirección, organizados por el Instituto Nacional del Teatro.
Entre las obras para niños, ha puesto en escena más de treinta, algunas de su autoría. Entre las obras para adultos, ha dirigido más de setenta. Con la selección de los textos, recorre tanto el repertorio clásico internacional como argentino. Entre los autores seleccionados están Shakespeare, Cervantes, Cocteau, Goldoni, Plauto, Casona, Chéjov, Renaud, Pirandello, García Lorca, Brecht, Williams, Genja, Pinter, Laferrére, Muller, Dragún, Gorostiza.
Como actriz ha participado en las siguientes obras, entre otras, algunas de ellas con la dirección de Víctor Mayol: Madre coraje y Los fusiles de la madre Carrar, de B. Brecht; La noche de la iguana, de T. Williams; El cepillo de dientes, de J. Díaz; Compañero del alma, de A. Genja; “Federico” (Poeta en New York), de F. García Lorca; Déjenla sola, solita y sola, de J. Ruiz; Las de Barranco, de G. de Laferrére; Las prójimas, de R. Gorostiza; La posadera, de Goldoni; El gran deschave, de S. De Cecco y A. Chulak; Cien veces no debo, de R. Talesnik; La depresión, ̈El té se enfría, de R. Espina; Imágenes caídas, de A. Fernández Rego. A este repertorio se agregan espectáculos con textos poéticos como: Americanto sur, América tuya, Kilómetro 1183 y otras cuestiones, Americano de aquí, El hombre, la tierra y su palabra.
Como directora, algunos de sus espectáculos son: Buenos días mamá, de E. Pappo; Las mariposas no cumplen años, de A. Santa Cruz; El oso, de A. Chéjov; El pedido de mano, de A. Chéjov; El aniversario, de A. Chéjov; El tiranuelo, de P. Aquino; Bache en escena, de D. Nicomeli; Casamiento a la fuerza, de Moliére; La morsa, de Pirandello; En el andén, de E. Freea; Próxima semana, estreno, de Sacha Guitry; La escuela de las viudas, de J. Cocteau; La barca sin pescador, de A. Casona; Romeo y Julieta (fragmentos), de W. Shakespeare; El avaro (adaptación), de Moliére; Los intereses creados, de J. Benavente; Viaje a la costa, de Young; El reembolso de una libra, de S. O`Casey; Fidela, de A. Ferreti; Las trompetas y las águilas, de G. Rúa; Forma de la patria americana, de A. Fernández Rego; Ah, las mujeres..., sobre textos de Cervantes y Lope de Rueda; Pelo de zanahoria, de Renaud; Americanto sur, de Khristensen; Esperando a Rodó, de C. Maggui; Julieta y Romeo, de J. M. Pemán; La rosa azul, de E. Borrás; Retablo jovial, de A. Casona; Delirio, de Ionesco; Un lobo en la ciudad, de De Tomas; Historias de jubilados, de J. Ordaz; Déjenla sola, solita y sola, de D. Ruiz; Historias para ser contadas, Los de la mesa diez, Historia de mi esquina, y El amasijo, de O. Dragún.
Entre los textos de su autoría figuran: Ninguna historia excepcional, El hombre y su palabra (recital de poesía y canciones), Kilómetro 1183 y otras cuestiones (recital de poesía y canciones), El hombre, la tierra y su palabra, Imágenes caídas.
Como un premio más a su trayectoria, en marzo de 2010, Alicia Fernández Rego fue homenajeada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, junto a otras mujeres de la cultura de la provincia.
Nunca paró de crear, recrear, formar y dejar huellas. Docente, actriz, dramaturga y directora fue la creadora de los primeros elencos teatrales en la provincia y promotora del teatro local en todas sus expresiones, fundó su vida en base al teatro. Desde la librería Siringa, que habitaba allí en plena avenida Argentina, cerquita del cine Español, casi mirando el monumento del general San Martín, ella lucía con luz propia mientras su gata dormía entre los libros de la vidriera. Le dedicó esfuerzo, ideas, horas de familia y amigos, su corazón y talento.
Cuando la provincia daba sus primeros pasos, Fernández Rego formó los primeros elencos, y fue maestra de artistas neuquinos como Alicia Villaverde, Darío Altomaro, Naldo Labrín, Jorge Capellán y tantos otros. Junto a Kune Grimberg, su esposo, armó y creó proyectos, salas y grupos teatrales en Neuquén, América, Europa y Asia.
En la Fiesta Nacional del Teatro recibió el premio a la trayectoria, un galardón que fue recibido con emoción y orgullo, pero también con la humildad que tienen los grandes.
Esta expresión de pesar, toma la forma de un enorme reconocimiento al artista y su prolífica tarea en el ámbito de la cultura provincial, nacional, e internacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)