PROYECTO DE TP


Expediente 7036-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INVITACION DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI), A LAS BODEGAS DE LA RIOJA, PARA PARTICIPAR EN LA FERIA INTERNACIONAL DE VINOS ESPIRITUOSOS INTERWINE, A REALIZARSE DEL 9 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la invitación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a las pequeñas y medianas bodegas de La Rioja, a participar de la misión técnico comercial en la Feria Internacional de Vinos y Espirituosos Interwine, evento a realizarse del 9 al 18 de noviembre del 2016 en la ciudad de Guangzhou, República Popular China.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Revertir la difícil situación económica por la que atraviesan muchas de las economías regionales, situación que se ve reflejada en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), requiere de la presencia del estado acompañando a las pymes en las distintas etapas de la cadena productiva.
Esta misión técnico comercial que está llevando adelante el Consejo Federal de Inversiones es una oportunidad para que el sector vitivinícola de La Rioja muestre al mundo sus vinos, generando lazos comerciales con potenciales clientes.
Actualmente, Asia representa el 11% del consumo global de vino y el 63% de bebidas espirituosas, registrando así el mayor crecimiento en el consumo de la región Asia-Pacífico, en los últimos años, y se estima que en los próximos cinco años, va a ser tres veces mayor al resto del mundo.
La República Popular China representa el tercer importador mundial de vinos fraccionados, y se encuentra entre los principales diez destinos de las exportaciones de vino Argentino, con un crecimiento mayor al 20% entre el año 2011 y el 2015 en montos FOB, y más del 40% en cantidades de producto.
Los principales orígenes de las importaciones Chinas de vino son de Francia, Australia, Chile, España, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Alemania, estando Argentina en el octavo lugar y habiendo escalado dos posiciones desde el 2014.
Interwine China 2016, la feria internacional de Vinos y Espirituosos de China se realiza en la ciudad de Guangzhou, capital de Guangdong, que ocupa el primer lugar en términos de PBI en China. Posee tres zonas de libre comercio y numerosos recursos. La exposición lidera este tipo de eventos en su país y en su 15° edición, en 2015, atrajo a más de 30.000 visitantes y 950 exhibidores.
Con el fin de optimizar y potenciar el esfuerzo económico de los empresarios y continuar con las acciones de posicionamiento del vino argentino, se realizará una degustación al finalizar la feria. La ciudad elegida
es Hangzhoug, la capital y la más grande de la Provincia Zhejiang, en el este de la República Popular China, que cuenta con un PBI de USD 219.509 millones, y se encuentra en la posición 11 de las principales 50 ciudades de
este país. Al estar sobre la costa, la red extensiva de distribución hace más fácil que productos nuevos ingresen en este mercado.
El este de China es una de las regiones con el mayor rango de ventas de bebidas alcohólicas del país, siendo solamente el vino el 50% total de las ventas. El consumidor de esta zona es más sofisticado, con un mayor conocimiento y apreciación por el vino. Además este mercado se beneficia de la gran cantidad de residentes extranjeros y expatriados cuya demanda por vinos importados ha ayudado a introducirlo en el mercado.
En un contexto donde la economía Nacional no está atravesando su mejor momento no debe perderse de vista la importancia de las Pymes, un sector privado dinámico de la Argentina cuyo funcionamiento deben priorizar las políticas gubernamentales.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)