PROYECTO DE TP


Expediente 6872-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA RADIAL "CAMPAMENTO LITORAL", EMITIDO POR RADIO NACIONAL DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara, al programa radial "Campamento Litoral", emitido por Radio Nacional de la ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Campamento Litoral surge un 2 de enero de 1971 bajo la idea de Pedro y Juan Carlos Roteta. El primero, locutor y periodista del diario El Litoral y Lt 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, ambos medios de la ciudad de Santa Fe. El segundo un reconocido escritor y abogado de la mencionada ciudad.
El espacio se difunde los sábados de 8 a 10 hs por la emisora universitaria y se crea para difundir las actividades vinculadas con nuestro hombre costero, la caza y la pesca, preservación del medioambiente, difusión de nuestros poetas y escritores regionales, leyendas, cuentos, relatos, entrevistas a protagonistas de nuestro quehacer social y cultural, columnistas especializados en temáticas vinculadas con nuestra flora y fauna, matizado con la mejor selección de música folklórica, pero fundamentalmente nuestra música del Litoral y en especial el chamame.
Este espacio fue creciendo en audiencia y preferencia cada sábado siendo también un lugar de encuentro de músicos y compositores regionales y nacionales en especial los dedicados a la música litoraleña.
Debemos recordar, que como era costumbre en la radio de aquella época, los programas eran guionados. En este caso, lo realizaba Juan Carlos Roteta, y era leído por Pedro “Cacho” Roteta locutor y conductor de este espacio durante 22 años.
Cuando se produce la muerte de Juan Carlos Roteta , autor del libro "Al naciente", recopilación de cuentos, leyendas y relatos del Litoral, surgido precisamente del material de difusión del programa y lectura recomendada durante muchos años en las escuelas primarias provinciales, “Cacho” continua con esta propuesta, que día a día crecía en audiencia, principalmente en el interior provincial.
En el año 1989 se suma a “Campamento Litoral” su actual conductora, la locutora Silvina Cian. Con solo 18 años acompaña a “Cacho” hasta su muerte en 2003. Desde ese momento y hasta la actualidad es la conductora del espacio.
Por desacuerdos con las autoridades universitarias, “Campamento Litoral” en el año 1990 comienza a emitir por Radio Nacional Santa Fe. Luego tiene su paso por Radio LT 9 - “Brigadier E. López” durante 4 años y vuelve a Radio Nacional, emisora en la que está anclado desde hace 20 años.
Desde el año 2012 “Campamento Litoral” se emite también los domingos de 8 a 10 hs. por Radio Eme, emisora que pertenece a la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe.
En este 2016 “Campamento Litoral” cumple 45 años al aire de manera ininterrumpida siendo uno de los pocos espacios con tanta vigencia y trayectoria en la ciudad de Santa Fe.
“Campamento Litoral” tuvo su hija dilecta durante algo más de 10 años, que fueron Las Noches de Gala del folklore.
Primero en el Paraninfo de la Universidad y con transmisión por LT 10, un lunes al mes de 21 a 23 hs. con acceso libre y gratuito se presentaban los referentes de nuestro cancionero folklórico local, acompañados por los artistas de nivel nacional, que de paso por la ciudad, disfrutaban de un encuentro inolvidable. Allí, grupos de danzas se mezclaban con el público asistente al ritmo de chamames, chacareras, zambas y distintos ritmos folklóricos.
Después, hacia mediados de los años 1990, estos encuentros se trasladaron al Teatro Municipal o al Centro Cultural Provincial con la misma receptividad de público y artistas; hasta el año 2002.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)