PROYECTO DE TP


Expediente 6871-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DISCRIMINACION DE LA ASOCIACION DE HOCKEY SOBRE CESPED Y PISTA DEL VALLE DEL CHUBUT, CONTRA LA JUGADORA DE HOCKEY JESSICA MILLAMAN, POR SU CAMBIO DE GENERO.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio ante el hecho de discriminación del que fuera víctima Jessica Millaman quien, al querer renovar su fichaje como jugadora de hockey, recibió una respuesta negativa por parte de la Asociación de Hockey sobre césped y pista del valle del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jessica Millaman logró su nueva identidad a mediados del año 2013, y desde ese momento volvió a su ciudad natal, Rawson, para poder cumplir su segundo sueño: practicar el deporte que tanto le gusta, el hockey. A los pocos meses de llegar a la ciudad comenzó a jugar en la división intermedia de damas del club Germinal del torneo Clausura de la Asociación de Hockey del Valle.
A Jessica siempre le gustó el deporte, juega al hockey desde pequeña y por motivos vinculados a la imposibilidad de desarrollarse en ese ámbito con su identidad autopercibida, abandonó la práctica del deporte en grupo.
Al lograr adecuar su Documento Nacional de Identidad al género autopercibido, tuvo la posibilidad de acceder nuevamente a la vida de los deportes colectivos, decidiendo desarrollar su carrera deportiva en el Club Germinal de la ciudad de Rawson, donde juega desde hace tres años.
Ahora, el mismo Club en el que viene jugando desde que volvió a la provincia le niega el fichaje. Las autoridades del Club, le informan a Jessica que para poder continuar jugando debe cumplir con tres requisitos, que estarían dispuestos en una circular nacional e internacional, vigente desde el año 2012: tener el DNI, un estudio hormonal y la reasignación de sexo.
Ella cumple con los dos primeros requisitos, pero no desea someterse a una operación de reasignación de sexo, y en entrevistas realizadas por los medios locales, Jesica claramente expresa: “Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal"
En el contexto actual, donde luego de años de lucha por parte de los/as deportistas trans, para que se les permita competir con sus identidades autopercibidas comienza a dar frutos, y donde la competencia deportiva más importante del mundo, como son los Juegos Olímpicos, reconoce este derecho, preocupa profundamente el retroceso que la decisión de esta Asociación Amateur de Hockey conlleva.
La decisión de la Asociación de Hockey del Valle, se basa en el informe de una comisión que dice que Jessica no puede jugar porque corre con ventaja deportiva. Lo que no logra comprenderse es porque antes si podía jugar y ahora no puede, si en estos tres años nada ha cambiado. Este es el elemento que vuelve a la decisión de la Asociación un acto altamente discriminatorio.
Nuestro país cuenta con una ley con reconocimiento internacional sobre identidad de género que claramente establece que la identidad autopercibida debe respetarse en todo ámbito y el deporte no es una excepción, por eso solicitamos que esta Cámara nos acompañe, repudiando este acto de discriminación, así como cualquier otro acto de discriminación. Las entidades deportivas deben cumplir con la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743).
No existe una razón real, efectiva y legal para negar esta posibilidad en el deporte a las personas trans, cuya identidad está reconocida por la mencionada ley y abarca a todos los ámbitos en que una persona deba desarrollarse.
Es por cada uno de estos motivos que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1045/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO