PROYECTO DE TP


Expediente 6870-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN EL BARRIO VILLA 21 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, OCASIONADOS POR PERSONAL DE LA "PREFECTURA NAVAL ARGENTINA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre los hechos acontecidos en la noche del sábado 24 de septiembre en el Barrio Villa 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocasión en la que dos jóvenes, uno de 15 años y otros de 18 años, fueron aprehendidos y golpeados por personal de la Prefectura Naval Argentina.
En tal sentido, se solicita proporcionar la información que a continuación se detalla:
1. Indicar si se encuentran identificados los funcionarios involucrados en el hecho. En caso afirmativo remitir la nómina, detallando lugar donde cumplen funciones y personal superior a cargo de los mismos.
2. Indicar los motivos por lo que el personal de Prefectura Naval detiene la circulación de los jóvenes, detallando si informaron a la autoridad judicial de turno sobre la aprehensión de los jóvenes.
3. Indicar si los jóvenes fueron notificados de sus derechos ante la detención y si se constató su edad antes de proceder a su aprehensión.
4. Indicar si se procedió a requisar a los jóvenes o sus pertenencias.
5. Indicar si desde el Ministerio de Seguridad de Nación se ha impartido alguna orden específica en relación al personal implicado, que se encuentra siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 6, Secretaria Nº 118.
6. Indicar si se labraron actuaciones administrativas a fin de evaluar el desempeño del personal policial denunciado, detallando las dependencias ministeriales encargadas de dicha investigación.
7. Indicar si el personal policial se encuentra preventivamente apartado de la fuerza hasta que se determine la responsabilidad de los mismos en el hecho y qué medidas se tomaron para dar con el paradero del personal al que se le ha dictado pedido de captura.
8. Informar la cantidad de denuncias y sumarios administrativos que fueron realizados desde el mes de enero de este año a la fecha, por hechos de violencia institucional, en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 24 de septiembre, en horas de la noche, un joven se encontraba volviendo de la casa de su abuela, en el Barrio Villa 21 de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el camino se encuentra con un amigo. En aquel momento, un efectivo de la Policía Federal Argentina los intercepta y los requisa sin encontrarles nada. Luego de eso, y a modo de despedida, el policía le pega a uno de los jóvenes una trompada.
Ambos continúan la marcha, y luego de haber transcurrido una cuadra, son abordados por tres móviles de la Prefectura Naval Argentina, con cuatro efectivos en cada uno y son obligados a subir a uno de los móviles.
Luego de eso, los jóvenes fueron trasladados a la garita de Prefectura Naval ubicada en la intersección de Osvaldo Cruz e Iguazú. Allí los hicieron bajar y les pegaron a ambos. El recorrido no termina ahí ya que luego de los golpes, los vuelven a subir a otro móvil policial y los trasladan nuevamente. Esta vez, hasta un descampado lindero al riachuelo, sobre el camino de Sirga.
Una vez en el descampado, les pegaron nuevamente: trompadas en la cara y palazos en las piernas. Los obligaron a tirarse al piso y hacer flexiones de brazos, amenazándolos constantemente con matarlos. Luego, los esposaron a un caño y dispararon varios tiros al aire, mientras le sacaban las camperas y todas las pertenencias que tenían, acusándolos de que eran robadas.
Uno de los prefectos puso su arma en la nuca de uno de los jóvenes y lo obligarlo a rezar. Textualmente le habría dicho: “Dale, un Padre Nuestro para que no te mate, dale”
Luego de todo ese calvario, los soltaron y los obligaron a correr, amenazando con que los iban a matar si no lo hacían lo suficientemente rápido. Fue en ese instante en que los jóvenes lograron escapar.
El relato del terror por parte de los dos adolescentes que pertenecen a la organización "La Garganta Poderosa", no hace más que dejar al descubierto un recrudecimiento de los casos de violencia institucional cometidos por funcionarios policiales y de las fuerzas de seguridad.
Es en este contexto en el que entendemos que resulta de importancia requerir al Poder Ejecutivo que informe las medidas que se han tomado ante tan terrible denuncia,
consultando si se han iniciado las correspondientes actuaciones administrativas para clarificar los hechos y determinar la responsabilidad del personal policial que se encuentra actualmente imputado.
Asimismo, de las actuaciones judiciales, surge que cuatro de los efectivos de la fuerza de seguridad se encuentran prófugos. En este sentido, se solicita información al Poder Ejecutivo para conocer qué medidas se están llevando adelante para dar con su paradero.
Muchas veces, y de manera errónea, las investigaciones administrativas dentro de las fuerzas policiales y de seguridad se encuentran atadas al avance de la causa judicial y la investigación que se desarrolla en la justicia.
Sin embargo, la estructura organizativa del Ministerio de Seguridad debería permitir un adecuado control y seguimiento de las actuaciones administrativas - independientemente de si hay labrada una actuación judicial - realizadas por violaciones a los derechos humanos por parte de los funcionarios policiales y de seguridad, permitiendo asimismo, ordenar el inicio de dichas actuaciones para el caso en que no sean comenzadas en forma inmediata, al tomar conocimiento de las faltas cometidas por el personal.
En este sentido, el presente pedido de informes tiene como objetivo recabar toda esa información que puede resultar de utilidad para esclarecer los hechos denunciados, las responsabilidades del personal y proceder a la aplicación de las sanciones administrativa, en caso de así corresponder.
Sin lugar a dudas, utilizar todas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance para contribuir al esclarecimiento de hechos tan terribles como el presente y para estimular el accionar de los responsables políticos de acabar con la impunidad policial en casos tan claros de violencia institucional, es una de las obligaciones que tenemos quienes queremos contribuir a la construcción de una seguridad democrática y respetuosa de los derechos humanos.
Es por cada uno de los motivos expuestos, que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)