PROYECTO DE TP


Expediente 6863-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DEL ESTILO MUSICAL RASGUIDO DOBLE". SE DECLARA COMO TAL EL 6 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Declárese el 6 de noviembre de cada año “Día Nacional del estilo musical rasguido doble” en homenaje y reconocimiento a la obra popular “El rancho de la Cambicha” de don Mario Millán Medina, fecha coincidente con la conmemoración de su fallecimiento.
Artículo 2: Invitase a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 3: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Rasguido Doble es un ritmo vigente en el folklore musical de la provincia de Corrientes y, junto con el chamamé, se ejecuta permanentemente en el repertorio de las agrupaciones de música tradicional correntina, de todo el nordeste y litoral argentino.
Quisiera traer como referencia, en este caso, a la obra musical “El rancho de la Cambicha”, compuesta por el cantante, guitarrista, autor y compositor, Mariano Millán Medina, quien nació en “Colonia El Porvenir”, Departamento Goya, provincia de Corrientes, el 25 de Mayo de 1914. Criado en un medio netamente rural Millán conoció las rudas labores del campo y sus paisanos, y ha sido autor de un vasto repertorio popular del folclore nacional.
En el año 1950, el artista cuyano Antonio Tormo graba el citado rasguido doble, “El rancho de la Cambicha”. Esta grabación editada por el sello “RCA Víctor”, en solitario vendió cinco millones y medio de copias, convirtiéndose hasta la actualidad en el fonograma más vendido en el país de la historia discográfica argentina. Se decía por entonces que nueve de cada diez familias tenían el disco en su casa. Se lo considera el mayor éxito de la historia musical de la Argentina.
Este hecho, demuestra la elección y preferencia que ha tenido el pueblo argentino por dicha obra y es por eso, que quisiera hoy tomarla como referencia para homenajear el género, rasguido doble.
Sobre su autor, agregaré que a finales de la década del 30, se traslada a Buenos Aires y es contratado por la prestigiosa “Radio Belgrano”, donde hace conocer sus primeras composiciones como “El Recluta”. En el año 1947 es invitado por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, y a partir de allí sus obras integrarían el repertorio de celebrados conjuntos como “Santa Ana” y Tarragó Ros que registró quince composiciones del “ juglar correntino.” A lo largo de su carrera, Don Millán Medina, alternó presentaciones en forma solista y a dúo con el cantante correntino Celestino Fernández, al frente de su “trío” y posteriormente como “Mario Millán Medina y su “conjunto”.
Llevan la firma de Mario Millán Medina otros clásicos de nuestro cancionero como “Caraicho”, “Bailecito Social”, “La familia de Taitalo”, “El Rubio Monzón”, “La guardia de seguridad”, “Adiós Puesto”, “El alma de la cañada”, “La guampada”, “Mi ponchillo colorado” y “El sobrepaso”, por citar algunas. Mario Millán Medina, falleció en Rosario, el 6 de Noviembre de 1977.
Es por lo expuesto, y por reconocerme férrea defensora de nuestro patrimonio cultural nacional y especialmente correntino, que propongo el día séis de noviembre, como Día Nacional del Rasguido doble.
Por todo ello solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/06/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría