Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6862-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTSAL, POR PARTE DEL SELECCIONADO ARGENTINO, EL 1° DE OCTUBRE DE 2016, EN COLOMBIA.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al Seleccionado Argentino de Fútbol de Salón, por haber logrado el primer Campeonato Mundial de la especialidad el día sábado 1 de Octubre de 2016 en la ciudad de Colombia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina se consagró Campeón Mundial por primera vez en la historia en Fútsal, o también conocido como “fútbol del salón”. En Colombia, sede del mundial y que tuvo a su seleccionado como anfitrión, le ganó a Rusia 5-4 en la final.
El equipo que conduce Diego Giustozzi no perdió ningún encuentro en el torneo. En la fase de grupos ganó dos partidos y empató (finalizó líder en el grupo E), y desde octavos de final ganó todos los partidos con 11 goles a favor y tan solo dos en contra (1-0 vs. Ucrania, 5-0 vs. Egipto y 5-2 vs. Portugal). Además, es la primera vez que el campeón mundial no es ni Brasil ni España, que ganaron las siete ediciones anteriores.
Wilhelm fue elegido como el mejor jugador del campeonato. Y Nicolás Sarmiento, de 23 años, fue elegido como el mejor arquero del Mundial.
La emoción se adueñó del capitán del equipo, Fernando Wilhelm, quien, llorando, comenzó diciendo: "Antes que nada, dejame decir: Gime, Caro, Emi, las amo. Esto es increíble. No se puede describir con palabras. Podíamos ganar, podíamos perder. Rusia es una potencia". Con estas palabras se dirigió a la prensa que realizó la cobertura del mundial. Si bien todos los argentinos estamos acostumbrados a esperar mucho más del seleccionado de fútbol 11, en esta oportunidad, fue una división dentro del fútbol argentino que nos entregó un primer campeonato mundial. Nuestro primer campeonato mundial.
Los representantes y héroes mundiales, son un ejemplo para los jóvenes argentinos que miran y piensan que deporte pueden elegir; el fútsal es uno de ellos, y seguramente podrá en un futuro ser una elección de vida como los es para: Nicolás Sarmiento, Matías Quevedo, Maximiliano Rescia, Pablo Taborda, Damián Stazzone, Fernando Wilhelm, Santiago Basile, Gerardo Battistoni, Leandro Cuzzolino, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alamiro Vaporaki, Alan Brandi y por supuesto su DT: Diego Diustozzi, quién debutó en Atlético Lugano en 1995 y en Argentina jugó en River, donde pasó por dos etapas (1998 y 2013, hasta su retiro). Tuvo una destacada trayectoria en Europa, donde arribó con 19 años para jugar fútsal. Jugó en ocho equipos italianos y en dos españoles. Representó a la Selección en tres mundiales, se consagró en una Copa América y formó parte del equipo que logró el histórico cuarto puesto en China-Taipei 2004, el mejor puesto hasta la actual edición. Tras su retiro hace dos temporadas y media, asumió como entrenador.
Todos los campeones del mundo: 1989 (Brasil), 1992 (Brasil), 1996 (Brasil), 2000 (España), 2004 (España), 2008 (Brasil), 2012 (Brasil), 2016 (Argentina).
Nuestro seleccionado sorprendió con esta consagración ya que en su historial contaba sólo con un cuarto lugar en el mundial del 2004 disputado en China y que tuvo al seleccionado español como vencedor.
De esta manera, Argentina logra una vez más demostrar la gran capacidad y potencial deportivo obteniendo un galardón más para todos los argentinos.
Por todo lo expresado solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)