Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6860-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO NACIONAL DE BUCEO", A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “1° Congreso Nacional de Buceo” a realizarse los días 5 y 6 de Noviembre de 2016 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo mes de Noviembre, la ciudad de Villa Mercedes, ubicada a 100 km de la ciudad de San Luis, será sede del primer Congreso Nacional de Buceo. Esta iniciativa es impulsada por la Escuela de Mercedes Buceo, la cual fue creada en el año 2011 y depende de la Escuela MB Sub Argentina, avalada por la Prefectura Naval Argentina.
El desarrollo de este 1° Congreso Nacional de Buceo, será el primer antecedente en la provincia. A nivel Nacional existen escasos antecedentes de la realización de los mismos. Contar con profesionales destacados a nivel nacional e internacional del buceo, da una connotación de prestigio a la Provincia de San Luis y a la institución (Escuela Mercedes Buceo) para lo cual este Congreso buscará ser el primero de muchos teniendo en cuenta los espejos de agua con los cuales cuenta la Provincia de San Luis.
La provincia será sede de un acontecimiento nacional, donde se visualizará el reconocimiento de los recursos hídricos de la misma, realizando la promoción, concientización y educación con respecto a la optimización del recurso del agua.
La Escuela Mercedes Buceo fue creada el 23 de diciembre de 2011, la cual depende a Nivel Nacional de la Escuela MB SUB Argentina de Marcelo Balado habilitada por Prefectura Naval Argentina, con domicilio legal en calle Salta 4055, Mar del Plata.-
A nivel internacional la escuela se encuentra integrando la World Recreactional Scuba Training Council (WRSTC).
La Escuela Mercedes Buceo posee un Instructor Nacional e Internacional de Buceo, Sr. Luciano Leonte, Matricula Nacional AA0209 y Matricula Internacional 205150. En la actualidad cuenta con 47 integrantes certificados que realizan la logística de las actividades que se desarrollan.
El objetivo principal de la Escuela es la realización de actividades acuáticas y subacuáticas innovadoras en los embalses y diques de la Provincia de San Luis, destacando como eje central el cuidado y limpieza del agua.
Se plantean las actividades acuáticas como la natación, el socorrismo, la ayuda para flotación, etc. y las actividades subacuáticas como el buceo, el bautismo de buceo, snorkel, para ciudadanos provinciales y/o turistas.
Debido a los accidentes en la práctica de buceo de público conocimiento que han acontecido, se visualiza la necesidad de profundizar la preparación y concientización de los buzos. Por ello se considera ineludible los distintos conocimientos de profesionales de la práctica de buceo y su especialidad.
La actividad del buceo requiere de especialización y formación oportuna, donde el buzo pueda realizar la práctica teniendo en cuenta los riesgos, para evitar complicaciones y/o incluso riesgo de muerte.
El principal lema de este encuentro es “La seguridad la Hacemos entre todos”.
Este Congreso tiene como objetivo principal reunir a los Referentes del Buceo Nacional con la finalidad de difundir y mejorar la Seguridad del Buceo Nacional, brindando información sobre la concientización de este deporte y sus riesgos.
La ciudad de Villa Mercedes, recibirá a los siguientes profesionales del Buceo:
*Dr. Alberto Teme: Presidente del Centro Fundación de Enfermedades Vasculares, Medicina Hiperbárica y Ozonoterapia.
*Álvaro Melián: Director de la revista Tiempo de Fondo.
*Marcelo Balando: Director de la Academia de Buceo Profesional MB Sub.
*Gabriel Bergonzi: Director de “Gaby Buceo – Buceo Técnico”.
*Mariano Mercado: Director de Buceo Córdoba.
*Gonzalo Odasso en representación del Buceo Adaptado.
Las jornadas de trabajo de este Congreso de dividirán en dos. En la primera de ellas se realizarán las correspondientes charlas y disertaciones de los profesionales que van a asistir y en el segundo día se trasladarán hasta el Embalse “La Florida San Luis”, para compartir una Jornada de Buceo, con la finalidad de proporcionarle un broche de Oro a la jornada. Lo principal de la actividad de este día es compartir una jornada de Buceo, dentro de las posibilidades de la actividad en aguas abiertas de la provincia de San Luis.
Por todo lo expresado solicito a mis pares legislativos que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)